Aeronáuticos acataron conciliación y se levantó el paro

Finalmente, este jueves y viernes habrá vuelos en todo el país luego que los gremios aeronáuticos levantaran el paro de 48 horas que habían convocado en protesta por la política aerocomercial del Gobierno.

La decisión llegó luego que los gremios acataran la conciliación obligatoria que había pedido la Secretaría de Trabajo por quince días. Así lo confirmó el Secretario General de UALA, Cristian Erdhardt, en diálogo con C5N.

De esta manera, el gremio de aviadores junto a APLA, sindicato de pilotos, decidieron marcha atrás con la medida de fuerza y evitar así sanciones.

Durante el plazo que dure la conciliación se abrirá una mesa de negociación entre los sindicatos y el Gobierno, por las fuertes diferencias en torno a la política aerocomercial de Cambiemos.

Vale recordar que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) solicitó este martes a la secretaría de Trabajo el dictado de la conciliación tras el anuncio de la medida de fuerza de los gremios aeronáuticos.

Así lo indicó el organismo a través de un comunicado, en el que además defendió su iniciativa de «agilizar los trámites para la habilitación de instructores extranjeros de vuelo», lo que desató la protestas de los gremios.

«Los motivos para las medidas de fuerza esgrimidos por los gremios tergiversan el espíritu de la normativa. Por lo tanto, la ANAC solicitó la conciliación obligatoria para la creación de un ámbito formal de discusión cuyos resultados puedan resultar beneficiosos para la comunidad aeronáutica y la sociedad en general», indicó la ANAC.

Conflicto

La disputa entre los sindicatos aeronáuticos y el Gobierno sumó un nuevo capítulo a la saga este martes con el anuncio de un nuevo paro de los vuelos.

El titular de la cartera, Guillermo Dietrich, había anticipado que el Gobierno analizaba las medidas a tomar para desactivar la protesta. Sin embargo, el funcionario apuntó contra los sindicalistas por sus actitudes “patoterieles” a la hora de convocar a un nuevo paro.

En esta oportunidad, el punto de conflicto entre Transporte y los areonáuticos se desató por una resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que flexibiliza permisos a los pilotos extranjeros en el país.

En dialogo con la prensa, Dietrich ya había anticipado que la decisión del Gobierno era frenar el paro. Se había consultado al funcionario si Transporte exigirá ante la Secretaría de Trabajo la conciliación obligatoria para que se levante la medida. Si bien el ministro había evitado dar definiciones concretas finalmente utilizó esa medida para desactivar la medida de fuerza.

Desde la cartera consideraron que el paro de los aeronáuticos por la nueva resolución es irracional. En las oficinas que conduce Dietrich sostienen que la medida de la ANAC apunta a los pilotos argentinos que trabajaron en el extranjero para que revaliden su licencia de manera más ágil. “Antes demoraba 40 días y ahora sólo una semana”, apuntaron en los pasillos del Ministerio.

Asimismo, fuentes de Transporte señalaron que la resolución también habilita a pilotos extranjeros que llegan al país como instructores puedan brindar capacitaciones de manera “menos burocrática”.

Al margen de la disputa por los permisos para pilotos extranjeros lo cierto es que aún persiste el conflicto salarial con los gremios aeronáuticos. La semana pasada fracasó una reunión que Aerolíneas Argentinas mantuvo con los sindicatos debido a que la compañía estatal pretendía analizar el caso de los 376 empleados suspendidos y los gremialistas pusieron como condición para avanzar en las negociaciones anular esas sanciones.

Comentarios