El volcán Peteroa, ubicado en la ciudad de Malargüe, al sur de la provincia de Mendoza y al límite con Chile, registró actividad de gases y cenizas durante la mañana. Las autoridades del lugar señalaron que hay alerta amarilla y ya se movilizaron patrullas de control hacia la zona.

Según informó Gendarmería Nacional, el volcán registró una emisión de material particulado – gases y cenizas – de baja altura, a unos 800 metros que se dispersó en dirección Este. El volcán Peteroa se encuentra en las cercanías al paso internacional Vergara y del lado chileno está cercano a la región de Maule.

Desde la dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de Malargüe, comunicaron que se mantiene el estado de alerta amarilla por la “erupción” del complejo volcánico Peteroa, “el cual no representa peligro para la población”. En caso de que aumente la actividad Malargüe está preparado para este tipo de contingencias”, explicaron por medio de un comunicado, llevando tranquilidad a la población.

Para resguardar la integridad y seguridad de los efectivos que trabajan en el lugar se ordenó el repliegue de personal y medios a unos 100 kilómetros del lugar. Los efectivos, señalaron que esperarán como evoluciona la actividad del volcán que se encuentra en alerta amarilla.

Por su parte, desde el Servicio de Geología y Minería de Chile destacaron que el episodio estuvo asociado a una “señal sísmica de largo período (LP) seguido por una señal de tipo tremor con un desplazamiento reducido de 13,3 cm cuadrados”. También aseguraron que no se registró “sismicidad anterior al evento explosivo”.

“Dentro de este contexto se resalta que podrían ocurrir nuevos episodios como el registrado e incluso de mayor energía, tal y como se ha descrito en los reportes de actividad emitidos con anterioridad”, advirtieron.

Comentarios