Desde el próximo viernes los precios de los combustibles tendrán un nuevo aumento debido al incremento en el valor del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles que introducirá el Estado nacional a partir de la reforma tributaria.

Así lo confirmó desde la Cámara de Expendedores local el titular de esa entidad, Dr. Pedro Llorvandi, quien se mostró sorprendido también con el alza que tuvo este impuesto. Desde la institución no dejan de mirar con inquietud el comportamiento del dólar que también subió, ya que es otra variable que influye en la composición del precio final de los combustibles.

Cabe destacar que la última suba de combustibles se había registrado el 2 de diciembre, con un incremento del 5% promedio que llevó los valores de los combustibles a como están hasta ahora. Por aquel entonces, los precios eran los vigentes en la actualidad: súper $24.99; la premium $28.08, el diésel 500 $21.81 y el diésel Infinia, $24.37. Pero estos valores volverán a cambiar en los próximos días por el aumento vía reforma tributaria del ITC.

En la actualidad, el ITC según Llorvandi tiene un costo de $5,40 por cada litro de nafta Súper. En la premium el peso del impuesto es de $6,10. En el gasoil común es de $3,81 por litro. En el premium, de $4,14.

Pero, por la modificación al alza de esos valores introducidos en la reforma impositiva, pasarían a $6,83 (+26%) en el caso de la súper, con lo cual aumenta en $1,43. En la premium sube a $6,83 (+12%) por litro con un alza de $0,73 por litro. En el gasoil común pasa de $3,81 a $4,36 (+14%) y en el diésel premium aumenta de $4,14 a $4,36 (+5,31%).

“A partir de la reforma impositiva el impuesto pasa a ser un monto fijo, pero nosotros no esperábamos este grado de incremento porque lo que estimábamos es que este importe del impuesto se congele en el caso de la súper en $5,40 y en el caso de la premium $6,10. Pero lo aumentaron”, indicó el expendedor.

Agregó que “la entrada en vigencia depende de la promulgación de la ley. Una vez que eso suceda ya tiene fuerza de ley, de ahí se las notifica a las petroleras para el nuevo cobro del impuesto, así que estimamos que todo esto va a ser antes del viernes”.

Comentarios