“Hoy es un día muy importante para la reivindicación de nuestros derechos soberanos irrenunciables sobre Malvinas”, señaló el ex gobernador Julio Cobos a través de las redes sociales donde exhibió una copia de las cartas que reivindican la soberanía argentina de las Islas Malvinas, donadas por un coleccionista privado.

La novedad la dieron a conocer el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el senador nacional Julio Cobos quienes mostraron una serie de cartas de 1767 que reivindican la soberanía sobre las islas del Atlántico Sur.

Las cartas en cuestión fueron entregadas como donación por un coleccionista anónimo y quedaron en custodia del Archivo General de la Nación.

Una de ellas, fechada en febrero de 1767, revela el intercambio epistolar entre el gobernador bonaerense Francisco Bucarelli y Ursúa al gobernador de Malvinas, Felipe Ruiz Puente, donde explica detalles de un traslado de prisioneros, entre otras cuestiones.

Según explicaron desde el entorno de Cobos los documentos, al estar en poder de un particular, nunca fueron presentados en los alegatos que justifican la soberanía de nuestro país sobre las islas. Según detallaron han permanecido ocultos al menos 6 ó 7 décadas y nunca fueron usados como material argumentativo luego de la guerra de Malvinas, ocurrida en 1982.

Estas cartas podrán ser utilizadas a mediados del año que viene ante el comité de descolonización de la OEA y la ONU, en Nueva York, como nuevas pruebas que tiene el país para demostrar la posesión de los derechos de Argentina sobre las islas.

 

 

Documentos inéditos

Según contó a través de un comunicado el senador nacional por Mendoza, Julio Cobos, meses atrás le solicitaron una reunión para presentarle una serie de documentos inéditos relacionados con las Islas Malvinas.

“Concertamos la reunión en mi despacho en el Senado y me mostraron copias de tres cartas diferentes: La primera de ellas, escrita en Buenos Aires, el 18 de febrero de 1767, redactada por el Gobernador de Buenos Aires Francisco de Bucarelli y Ursúa a Felipe Ruiz Puente, Primer Gobernador de las Islas Malvinas. En ella se consigna el envío de ocho prisioneros “a ración, y sin sueldo” como mano de obra para la flamante gobernación de Malvinas, creada cuatro meses antes por orden de Carlos III”, explicó Cobos.

Continuando, señaló que la segunda de las epístolas fue escrita en Malvinas el 25 de abril de 1767. Se trata de una carta del Gobernador de la Isla, Felipe Ruiz Puente al Gobernador de Buenos Aires Francisco de Bucarelli y Ursúa. En ella, se explica la necesidad de levantar una capilla en Malvinas “para todo el pueblo”, pues sólo se cuenta con una muy precaria, con una imagen de San Luis (debe tenerse en cuenta que el Puerto Soledad se bautizó como Saint Louis cuando fue descubierta por los franceses) y solicita “un pequeño sagrario o tabernáculo con su copón correspondiente y una imagen de la Advocación que V.E. determinare para Patrono de esta posesión”.

En tanto, la tercera y última, redactada en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1767, es una carta escrita por el Gobernador de Buenos Aires al gobernador de las Islas,  Felipe Ruiz Puente. “Desde Buenos Aires se envían los vasos sagrados y ornamentos para erigir una nueva capilla en dicha “colonia” así como una imagen de la Virgen de la Soledad, para que sea declarada patrona de la población”.

Tal como indica Cobos, quizá sea esta la única pieza en donde se descubra el origen del nombre de la Isla Soledad así como también la única pieza en donde se habla de que hubiera existido una Virgen Patrona de las Islas Malvinas.

 

Auténticos

“Frente a esta situación y comprendiendo la necesidad de comprobar la veracidad, solicité una reunión con Teresa de Anchorena, Presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, para definir los pasos a seguir. Además, le informé al Presidente Mauricio Macri sobre las novedades, quien delegó las acciones en la por entonces Canciller, Susana Malcorra”, dijo Cobos en el mismo comunicado.  Posteriormente, se realizó una reunión con la Canciller y el poseedor de los documentos y se definió que interviniera el Archivo General de la Nación, que es el organismo pertinente. Allí fueron enviados los originales.

“Finalmente, la semana pasada el INTI, Instituto Nacional Tecnología Industrial, encargado de analizar los documentos, confirmó la autenticidad de los mismos; algo que nos da mucha satisfacción por lo que esto significa para la historia de nuestro país. Estas valiosas cartas permanecerán en custodia del Archivo General de la Nación”, comentó el ex gobernador mendocino.

Cobos dijo que es una gran alegría saber que se recuperó este patrimonio histórico y que es importante para afirmar un poco más, las sólidas razones esgrimidas por Argentina, en el irrenunciable reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas. “Las Islas fueron, son y serán argentinas y hoy, están tres pasos más cerca”.

Comentarios