Se rumorea desde hace tiempo que Apple está trabajando en un par de gafas de Realidad Aumentada (AR), pero un nuevo informe sugiere que la empresa está buscando competir con Google, Microsoft y Facebook en el campo de la Realidad Virtual (VR) también.

CNET informa que Apple tiene la vista puesta en el lanzamiento en 2020 de unas gafas que combinan tecnologías AR y VR. El informe también proporciona detalles específicos para el proyecto internamente denominado T288. Las fuentes le dijeron a CNET que las gafas tendrán una pantalla de 8K para cada ojo y se conectarán inalámbricamente a una “caja” especial.

Una de las suposiciones generales bajo las que muchos en el mercado habían estado operando era que Apple podría “saltarse” la RV para centrarse en las tecnologías AR que colocan una capa digital entre los ojos de los usuarios y el mundo real.

Aunque es más probable que Apple esté más cerca de las tecnologías de “realidad mixta” que Microsoft ha implementado en sus gafas de Realidad Virtual; básicamente tecnología que puede absorber más información medioambiental para influir en la experiencia de las gafas VR.

Las tecnologías que permiten imágenes de 8K por ojo probablemente tendrían que ser microLEDs y, a esa resolución, serían prohibitivamente costosas en este momento y casi alucinantemente hambrientas de energía. Incluso probar pantallas gemelas de 8.000 píxeles en la actualidad requeriría la conexión de varias GPU de gama alta. El informe sugiere que éste sería inalámbrico y se conectaría a un sistema externo con un chip diseñado por Apple. Streaming dual 8K inalámbrico también plantearía sin duda un reto enorme, aunque las tecnologías de renderizado habilitadas por eye-tracking podrían reducir la carga de streaming considerablemente.

Dos años es mucho, por lo que tal vez Apple esté contando con su propia capacidad para minimizar los costos de producción de las gafas. Bloomberg informó recientemente que la compañía Cupertino ha abierto una instalación de fabricación secreta para este tipo de pantalla.

El informe indica que este dispositivo está previsto para 2020, aunque, por supuesto, las cosas podrían cambiar entretanto.

Como era de esperarse, en la web circulan muchísimos videos conceptuales de las supuestas gafas de Apple, como el que compartimos a continuación, que no han sido lanzados oficialmente por la compañía de California.

Comentarios