La Legislatura de Tucumán marcó un cambio para los comicios del próximo año. El oficialismo y una pequeña parte de la oposición, votaron a favor de las dobles candidaturas y de una modificación en la Junta Electoral Provincial que no tendrá políticos involucrados.

El primer tema admite la postulación de un candidato para más de un cargo, derogando la Ley N° 8.782, aprobada en 2015. Es decir, que u postulante podría presentarse en más de una categoría.

Aunque con una salvedad sobre doble candidaturas a nivel provincial y nacional: «Los precandidatos a cargos públicos electivos nacionales no pueden ser candidatos a cargos públicos electivos provinciales. A sus efectos los precandidatos deberán presentar declaraciones juradas que manifiesten que no se encuentran incursos en esta inhabilidad».

El otro tema destacado fue la conformación de la Junta Electoral Provincial, que en las siguientes elecciones está compuesta por: el presidente de la Corte Suprema de Justicia, por el ministro fiscal y por el ministro de la Defensa (Wasgington Navárro Dávila, según el nombramiento aprobado también hoy).

El primer proyecto tuvo el voto negativo de los opositores Claudio Viña, Luis Brodersen, José María Canelada, Adela Estofán, Luis González y Alberto Colombres Garmendia, mientras que al segundo fueron los mismos nombres más el de Eudoro Aráoz.

Comentarios