Los episodios de migraña pueden afectar seriamente la calidad de vida de una persona. Ahora, se ha dado luz verde en la Unión Europea a un medicamento preventivo que pretende cambiar la vida de los pacientes.

“Este es el primer fármaco biológico de precisión para la migraña y es un gran avance”, dijo la neuróloga Patricia Pozo, del Instituto de Investigación Vall d’Hebron (VHIR), al portal español La Vanguardia, país donde podría comenzar a probarse próximamente.

Se trata de Aimovig (erenumab), el primer fármaco diseñado específicamente para prevenir las migrañas de alta frecuencia. Está orientado a personas que tienen cuatro días o más de migrañas al mes y ha demostrado ser eficiente para reducir estos cuadros a la mitad.

El fármaco bloquea de forma selectiva el receptor para esa proteína. No tiene efectos secundarios, aunque habrá que estar pendiente de qué ocurre a largo plazo y en personas con enfermedades crónicas. Y hemos visto que, aunque no previene por completo los ataques de migraña, mejora muchísimo el dolor y disminuye al 50% la frecuencia de los episodios.

Comentarios