Argentina no reconocerán el nuevo mandato de Nicolás Maduro

Trece representantes de las cancillerías del Grupo de Lima, entre ellas la de Argentina, pidieron este viernes al presidente venezolano Nicolás Maduro que no asuma su segundo mandato el próximo jueves y que transfiera el poder a la Asamblea Nacional (Parlamento) hasta que se convoque a nuevas elecciones.

“Se insta a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia, que respete las atribuciones de la Asamblea y transfiera provisionalmente el poder hasta que se realicen nuevas elecciones”, señala una declaración leída en Lima por el canciller peruano Néstor Popilizio, tras una reunión de los ministros del área de los países del Grupo.

El fuerte mensaje llegó tras una cita del bloque en la capital de Perú para discutir la crisis de Venezuela antes de la juramentación de Maduro el 10 de enero para un segundo mandato de seis años, que ganó en comicios ampliamente condenados como ilegítimos.

El único país del grupo que no firmó la declaración fue México, aunque participó de la reunión. El nuevo gobierno de centroizquierda del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador envió como su representante al subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga.

El grupo también pidió endurecer las sanciones contra la gestión de Maduro y expresó su apoyo a los esfuerzos para iniciar procedimientos contra su gobierno en la Corte Penal Internacional.

El presidente venezolano ha rechazado las recomendaciones del bloque en el pasado y su canciller Jorge Arreaza acusó al Grupo de Lima de estar integrado por “gobiernos cartelizados contra Venezuela”, que se reúnen para “recibir órdenes” del mandatario estadounidense Donald Trump.

Venezuela está sumida en la peor crisis económica de su historia tras dos décadas de gobiernos socialistas caracterizada por una hiperinflación, la escasez de productos básicos como alimentos y medicinas y una profunda recesión.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía conforman el Grupo de Lima, que se creó por iniciativa de Perú en 2017, con el objetivo de dar seguimiento y buscar una salida a la crisis social, política y económica que vive Venezuela.

Comentarios