La Argentina ascendió a la categoría de “mercado emergente”, indicó la empresa calificadora Morgan Stanley Capital International (MSCI).

En un comunicado la calificadora de riesgo, señaló que “se reclasificará” a la Argentina al estado de “mercado emergente”.

En junio del año pasado, el país había estado cerca de ascender de categoría, pero MSCI argumentó en esa oportunidad que debía “evaluarse la irreversibilidad” de los cambios dispuestos por la administración de Mauricio Macri.

Para otorgar ese estado a las economías, la banca estadounidense Morgan Stanley analiza factores como la volatilidad, proyecciones de crecimiento, liquidez y apalancamiento financiero, entre otros. La Argentina había perdido la categoría en 2009 principalmente por ponerse en marcha restricciones a los movimientos de capitales externos.

Hay distintas categorías de mercados: desarrollado, emergente, fronterizo y de acuerdo al nivel de esa posición los fondos internacionales pueden estar habilitados o no a invertir en una plaza.

El Morgan Stanley advirtió sin embargo que, a la luz de los eventos más recientes que afectan la situación cambiaria del país, “revisará su decisión de reclasificación si las autoridades argentinas introdujeran cualquier tipo de restricciones de acceso al mercado, tales como controles de capital o de divisas”.

El índice MSCI Argentina se incluirá en el índice MSCI Emerging Markets coincidiendo con el mes de mayo de 2019 cuando se realiza la revisión anual del índice.

La Argentina se suma así al grupo de países latinoamericanos que ya formaban parte del grupo de mercado emergente: Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Comentarios