En los últimos años los proyectores de video comenzaron una transformación que los llevaron del entorno profesional como las oficinas y salas de reuniones, su ambiente natural, al segmento de consumo, con usuarios interesados en contar con esta tecnología en sus hogares. En este proceso de cambio, los fabricantes apelaron a reducir las dimensiones del equipo, al punto de alcanzar diseños compactos en dispositivos portátiles conocidos como pico proyectores.
Por el otro lado, otros buscaron implementarlo de diferentes maneras en sus modelos de smartphones con Android, algunos integrados al dispositivo como Samsung Galaxy Beam presentado hace un par de años o el flamante Positivo Quantum V, mientras que Lenovo desarrolló un accesorio para su sistema modular Moto Mods para la familia de celulares Moto Z Play. Incluso la compañía china había experimentado en este segmento al sumar el proyector en una tableta Yoga.
Con características de ambas propuestas se ubica el proyector portátil Smart Qube de Noblex, un modelo que se destaca por su diseño compacto y portátil. A su vez, dispone de Android 7.0, una plataforma que lo pone a la par de un smartphone, con las ventajas de poder utilizar la amplia oferta de aplicaciones de la tienda Play Store de Google.

Cómo es el Smart Qube

Lo más llamativo del Smart Qube: su diseño compacto y un peso de unos 341 gramos
Lo más llamativo del Smart Qube: su diseño compacto y un peso de unos 341 gramos

El Smart Qube de Noblex utiliza como sistema operativo la versión Nougat 7.1.2 de Android, algo que lo convierte en un pequeño dispositivo portátil con un proyector que reemplaza a la pantalla táctil de un smartphone. Esta configuración lleva al equipo a estar acompañado por un control de mando Bluetooth y un pequeño trípode de mesa.

En su interior cuenta con un proesador Rockchip RK3128, 1 GB de memoria RAM y 8 GB de capacidad de almacenamiento. Con una resolución de 854 por 480 pixeles, el proyector ofrece una imagen de relación de aspecto 16:9 y utiliza la tecnología DLP (Digital Light Processing), con un brillo de 50 lumens.

Comentarios