Argentina anunció este miércoles que buscará extender los plazos para el pago de su deuda con acreedores privados y el FMI en un intento por reconquistar la confianza de los mercados y aliviar la presión cambiaria.

«Argentina le propuso (al FMI) iniciar el diálogo para reperfilar los vencimientos de deuda», anunció en una rueda de prensa el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, tras varias jornadas de fuertes turbulencias cambiarias que han llevado a una depreciación del peso de más de 20% en dos semanas.

Los primeros vencimientos con el FMI, que otorgó el año pasado a Argentina un crédito de 56.000 millones de dólares, están previstos a partir de 2021.

Este anuncio del gobierno de Mauricio Macri obtuvo gran repercusión en diversos medios de comunicación del mundo.

El diario británico Financial Times fue categórico al decir que el nuevo plan para reestructurar la deuda probablemente constituya «el noveno default soberano en la historia del país».

«El país latinoamericano volvió a caer en crisis este verano después de que el presidente reformista de centroderecha Mauricio Macri sufriera una inesperada derrota en la primera vuelta de las elecciones, lo que aumenta las posibilidades de que los peronistas populistas regresen al poder en octubre», escribe el periodista Robin Wigglesworth para el Financial Times.

Por su parte, el diario español El País le dedicó un espacio importante en su edición sobre Latinoamérica. «Macri pide al FMI renegociar los plazos de la deuda argentina. La crisis asfixia al Ejecutivo tras una nueva jornada negra para el peso y a dos meses vista de las elecciones», advierte el artículo firmado por Enric González, corresponsal del periódico en Buenos Aires.

El periódico brasileño Folha de Sao Paulo decidió abrir su versión online con esta medida anunciada por Lacunza. «Crisis Financiera. Argentina declara moratoria y quiere renegociar deudas. El país pospone el pago a los acreedores y busca revisar las obligaciones externas con el FMI y los bancos», señala la nota ubicada al inicio de la página web del diario.

Comentarios