BCRA sacrificó $387 millones y llevó la tasa al 83%, igual el dólar superó los $62

El dólar subió un 2,9% y cerró a $62,04. El Banco Central adjudicó u$s387 millones en 5 subastas. Desde las PASO ,acumuló una sangría de u$s2.038 millones.

56

Pese a que el BCRA sacrificó casi u$s400 millones de sus reservas y llevó la tasa al 83%, continuó la fiebre verde: el dólar saltó otro 2,9% para cerrar en $62,04 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito, un día después de que la agencia Standard & Poor’s (S&P) dijera que la Argentina entró en «default selectivo» (aunque este viernes mejoró esa calificación a CCC-/C).

La autoridad monetaria adjudicó u$s387 millones en cinco subastas (la última quedó desierta), por lo que desde las PASO se desprendió de un total de u$s2.047 millones.

En el Banco Nación, el billete aumentó $1 y se vendió a $61.

En el segmento mayorista, por su parte, el dólar se disparó un $1,61 a $59,51 en una jornada con demanda sostenida y con insuficiente oferta genuina, suplida nuevamente por las ventas del Banco Central en el sector donde operan los grandes jugadores.

Los mínimos de la jornada se anotaron en los $58,70 apenas comenzada la sesión, ochenta centavos arriba de los registros del cierre previo. La primera parte del día transcurrió con fluctuaciones y cambios en la cotización del dólar mayorista que de a poco lo fueron empujando hasta superar otra vez la cota inferior de los $ 59.

El ciclo de subasta de divisas del Banco Central iniciado a poco de pasar el mediodía, diluyó parcialmente la corrección alcista, llevando por momentos los valores a niveles inferiores al piso del arranque.

En el último tramo de la rueda se tonificó la demanda y los precios reptaron nuevamente con algo más de fuerza hasta alcanzar los máximos de hoy y de la semana al operar en los $59,51 en el cierre.

El volumen operado subió un 47,6% a u$s728 millones, un nivel equivalente al promedio diario que hacía el mercado antes de las elecciones PASO.

«El lunes próximo es feriado en los Estados Unidos, por lo tanto la operatoria local se verá sensiblemente disminuida y postergará para los días siguientes todas las expectativas de la evolución de la moneda norteamericana en un escenario que mantiene gran dosis de incertidumbre», destacó el operador Gustavo Quintana.

Tasa de Leliq

La tasa de Leliq, equivalente a la tasa de política monetaria, subió 5 puntos porcentuales y cerró a 83,264% promedio.

El monto total adjudicado sumó $ 165.109 millones al término de las dos licitaciones.

En la primera subasta, el BCRA convalidó una tasa promedio de 79,680%para un total de $36.998 millones mientras que en la segunda subasta de Letras de Liquidez a 7 días de plazo la tasa se ubicó en 84,299% promedio para un total de $ 128.111 millones.

Blue, futuros y reservas

En el mercado informal, el blue avanzó $2,25 a $63, en cuevas de la city porteña, de acuerdo a fuentes consultadas por Ámbito. En tanto, el «contado con liquidación» se disparó a $65,22 luego de que se conoció la decisión del BCRA de limitar el giro de utilizades al exterior por parte de las entidades financieras.

El call operó en un rango que fue entre el 75 y el 80%. En swaps cambiarios se pactaron u$s20 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el martes, debido al feriado por el Día del Trabajador en Estados Unidos, del próximo lunes.

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s1.190 millones; levemente por debajo del jueves. Los plazos más cortos concentraron más del 80% de los negocios. Los precios finales para los meses de agosto y septiembre terminaron operándose a $58,84 y $65,40; con una tasa del 135,64 % el roll over, a esos precios finales.

Durante la jornada, el BCRA volvió a estar activo ofreciendo futuros a distintos precios y en distintos plazos. Los precios de los futuros subieron en el entorno del 1% todos los plazos.

Por último, las reservas del BCRA terminaron en u$s54.098 millones: en el día cayeron u$s1.943 millones, desde las PASO se hundieron u$s12.210,5 millones; mientras que en el mes bajaron u$s13.801 millones.

Desde las PASO, bajaron

Cierre de agosto

El dólar minorista terminó agosto con una suba del 37,8% ($15,73), la variación mensual más elevada desde diciembre de 2015. Mientras que, considerando sólo el período tras PASO, acumuló un alza del 33,3%.

En tanto, el mayorista avanzó un 35,6% en el mes y un 31,5% en las últimas tres semanas.

Comentarios