Caponio: “No creo que haya un conflicto, hay visiones distintas”

99

El legislador Marcelo Caponio, charló largo y tendido en su despacho de la legislatura, en una entrevista personal con el reconocido periodista Germán Valdez. En dicha charla, el entrevistador ahonda en temas relacionados con la actualidad en la justicia en nuestra provincia.

En un primer análisis, el legislador expone los pasos que siguieron, en una comisión interpoderes, formada por miembros de los tres Poderes del Estado, el Colegio de Abogados y Universidades de la provincia, donde se analiza la situación de la justicia y se decide avanzar sobre la creación de un nuevo Código Procesal Penal, porque el Poder Judicial no estaba respondiendo en tiempo y forma. “Es necesaria su modificación sustancial, tanto en el fuero penal como en el fuero civil, para tener resoluciones de conflictos de manera transparente y sobre todo en tiempos razonables como lo exige la sociedad” dijo Caponio.

“Las estadísticas que ha presentado el presidente de la Corte hace 20 días en la Legislatura arrojaron que de las 100 mil causas que ingresan al Poder Judicial 1.000 van a juicio, 200 tienen condenas y otras 700 causas prescriben. Esto arroja que un 0.02 % de las causas tienen condena. Las estadísticas son alarmantes”.

La entrevista apunta ahora a declaraciones del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Posse, que días atrás dijo que “la cantidad de personal es muy pobre. Pero si recibimos los recursos necesarios para más jueces y fiscales, se podrían crear fiscalías especializadas sobre este tema”, hablando sobre el narcomenudeo. En respuesta, Caponio explicó que son necesarios más jueces pero en el marco del nuevo Código Procesal Penal, que separa al juez de sus tareas administrativas actuales (cada juzgado tiene a cargo unas 20 personas), para que solo tenga que realizar la tarea para la que fue designado, analizar el caso y dictar sentencia. De esta manera, con el nuevo Código Procesal, solo hace falta nombrar jueces sin la estructura de un juzgado. La tarea administrativa, la realizará un nuevo órgano denominado “Oficina de Gestión”.

La prisión preventiva para motochorros es otro de los temas abordados por Valdez, haciendo hincapié en críticas de algunos jueces hacia esa Ley aprobada por la Legislatura. El legislador dijo al respecto que “la prisión preventiva es la mitad de la película, pero si los juzgados no dan condena, la prisión preventiva no resuelve nada. Si no hay condena existe impunidad y nosotros necesitamos condena en todos los tipos de delitos”, poniendo como ejemplo la “Causa Acevedo” en donde el delito se cometió en 2002, tuvo prisión preventiva dos años y estuvo libre hasta inicios de este 2018 donde recién tuvo condena firme.

“Si no cambiamos esto, creo que no hay solución en la política criminal. La prisión preventina sola, no resuelve esta situación”

Con el revuelo de los últimos días por las declaraciones de distintas personalidades políticas, sobre el tema del narcomenudeo, Caponio le puso paños fríos a la discusión: “No creo que haya un conflicto, creo que hay visiones distintas”. En este sentido, el legislador deja ver que la actualización del sistema de Justicia en la provincia es un requerimiento de la sociedad.

“La lucha contra la droga la tienen que dar todos los Poderes, el Poder legislativo ya tomó decisiones, el Poder Ejecutivo con la creación de la Secretaría y el Poder Judicial se tiene que involucrar en la provincia de Tucumán, necesitamos que los delincuentes estén condenados”

La modernización de los procesos en la justicia tucumana sigue su camino con la Comisión Interpoderes de Reforma del Código Procesal Civil y Comercial, a cargo del legislador Caponio, en una demostración que los tres Poderes del Estado pueden trabajar en conjunto y llegar a un consenso.

https://soundcloud.com/ambito-tucumano/vision-sobre-el-sistema-de-justicia

Comentarios