Celebran la primera década de la Orquesta de ESEA

49

Un 5 de julio de 2008, se creó la Orquesta Juvenil de la Escuela de Educación Artística. Esta formación musical nació a mediados del 2008, cubriendo así la necesidad de completar la formación de los jóvenes músicos de los diferentes trayectos de la institución, desarrollando una intensa labor de extensión al medio a través de clases didácticas y conciertos en distintas salas del medio y espacios no convencionales.

Desde su fundación, la orquesta está integrada por músicos, alumnos y alumnas del ESEA de diferentes edades y están dirigidos por la profesora Marcela Viviana Roselló.

“Nuestro primer ensayo se realizó en uno de los salones de danzas, unos meses después se inauguraría el nuevo edificio en el que actualmente trabajamos cotidianamente” comentó Roselló.

La Directora destacó la variedad de estilos musicales con los que se trabaja en la orquesta en donde los alumnos aprenden desde canciones infantiles, música folklórica, rock and roll, hasta clásicos como Tchaicovsky. “Es necesario enseñarles diferentes estilos musicales para que luego puedan elegir para continuar con alguno de ellos sus estudios”, dijo la profesora.

Por otra parte, Roselló agregó que todos los alumnos interesados pueden sumarse, pero no es una asignatura obligatoria: “Sólo para organización interna se toma una prueba de diagnóstico todos los años a los integrantes y a los que deseen incorporarse para poder organizar la estructura de la orquesta. De esta manera, conviven en el mismo espacio alumnos que llevan más de 5 años con integrantes nuevos, sentados al lado, uno aprendiendo los primeros pasos del desempeño de una estructura orquestal y otro aprendiendo a enseñar”.

Actualmente, la orquesta cuenta con 40 integrantes provenientes de los distintos espacios de formación que ofrece ESEA y egresados.

¿Dónde realizó presentaciones la Orquesta? 

Sus actuaciones giran en torno a las actividades del calendario escolar, como también conciertos didácticos que tienen por objetivo acercar a niños y jóvenes la experiencia de ver y escuchar una orquesta, y presentaciones en las salas de concierto más importantes de la provincia como el Teatro de la Paz, Teatro Alberdi y Teatro San Martín.

En estos diez años de vida, la Orquesta de ESEA ha participado de grandes eventos provinciales como el Encuentro de Bandas organizado por la Banda Sinfónica de la provincia en 2016, en donde realizaron un trabajo mancomunado con la Orquesta Juvenil de la UNT, y el Gran Concierto Federal del año 2017. En tanto, cada 22 de noviembre, se realiza un concierto para homenajear el Día de la Música en el Teatro de la Paz, que se convirtió en un festejo tradicional.

“Muchos de los integrantes de la Orquesta de ESEA hoy forman parte de la Orquesta Estable y Banda Sinfónica de la Provincia, Orquesta Sinfónica y Juvenil de la UNT, Orquesta General San Martín de la ciudad de Buenos Aires y Orquesta Académica del Colón. Nunca dejaré de agradecer el haber llegado a este verdadero semillero de músicos”, cerró Roselló.

Escuela Superior de Educación Artística

La Escuela Superior de Educación Artística (ESEA) se dedica a la formación de profesionales en las áreas de música y danza y brinda el Trayecto Artístico Formativo. Alumnos de esa institución se destacan a nivel nacional en concursos y encuentros.

 

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2018/07/celebran-la-primera-decada-de-la-orquesta-de-esea/

Comentarios