En todo el país, y para muchos tucumanos también, la situación está cada vez más difícil, ahora 40 tucumanos más se quedaron sin trabajo, mientras el costo de vida -canasta básica, impuestos, servicios, transporte- aumenta cada vez más.

El pasado viernes autoridades nacionales de la empresa BGH le comunicaron la decisión a todo el personal de cerrar las puertas.

El motivo, según dijeron, es que no hay trabajo. Ahora solo quedan operativas las plantas de Río Grande y la de Buenos Aires.

Sin embargo, los trabajadores advirtieron que la situación de crisis comenzó cuando el Gobierno Nacional estableció una política de apertura de importaciones. “Desde que asumió (como presidente Mauricio) Macri la empresa se convirtió en importadora”, explicó uno de los delegados, José Pavón, en diálogo con el portal Los Primeros. “Lo que nosotros fabricábamos ahora se importa de China o de otros países”, agregó.

“Esto vino con un sistema organizado”, se lamentó. “Empezó un proceso de ir dejando a empleados sin trabajo hasta el cierre definitivo”, comentó, en referencia a como fueron los últimos dos años en la delegación local de la compañía.

También citó el caso de Río Grande en donde a través de un acuerdo hubo congelamiento de sueldos durante dos años, y la empresa se comprometió a no despedir gente.

Durante este lunes habrá un encuentro en la Secretaria de Trabajo para acercar posiciones e intentar una conciliación, aunque la determinación se presente como irreversible.

Pavón relató que en varias oportunidades el Gobierno de la Provincia había planteado la posibilidad de que en la planta se trabaje con paneles solares o luminaria Led, como forma de solución. Pero ninguno de esos proyectos prosperó.

El delegado expresó además que todos los empleados serán indemnizados tal cual lo indica la ley.

La planta en nuestra provincia funcionaba desde 1974. En 2015 tenía en sus filas aproximadamente a 240 personas cumpliendo distintas tareas. Se trabajó con Nextel durante muchos años. También con Direc TV, Huawei, y con otros servicios de telefonía fija e inalámbrica. En el último tiempo, se trabajaba con reciclados de módems de Movistar.

Comentarios