La H. Legislatura de Tucumán fue la sede para que se lleve a cabo la charla-debate sobre Grooming: “Abuso Sexual Infantil en Tiempos Digitales”. La misma estuvo a cargo del Director de la ONG Grooming Argentina, Dr. Hernán Navarro, y tiene como objetivo difundir y concientizar a la comunidad en general y a niños y adolescentes, creando un espacio de participación y discusión.

El Grooming es el acoso sexual virtual a Niños y Adolescentes por parte de un adulto, con el fin de establecer lazos de amistad y conexión emocional con fines sexuales; utilizando tácticas de seducción, provocación y, en algunos casos, envío de imágenes pornográficas.

El acto de apertura estuvo encabezado por el Presidente Subrogante de la H. Legislatura e impulsor del evento, Dr. Fernando Juri, quien estuvo acompañado por los Legisladores Silvia Rojkés, Fernando Valdez, Nancy Bulacio, Joseph Tanios Saleme y César Dip; el Secretario de Bienestar Social del Ministerio de Educación, Lic. Marcelo Romero; y el Secretario de Participación Ciudadana, Dr. José Néstor Farhat.

“Esta es una problemática que nos preocupa a todos. El acoso infantil a través de las redes sociales está impactando fuertemente en nuestra sociedad”, aseguró Juri, detallando que hasta el 2012, hubo alrededor de 5000 denuncias por acoso sexual cibernético y que para el año 2015, habían aumentado en un 1600%.

En el mismo sentido, el Presidente Subrogante indicó que el grooming se trata de “una problemática interdisciplinaria, donde deben actuar todos los organismos del Gobierno con todas las organizaciones no gubernamentales de todas la provincia y de la nación”.

“Lo fundamental es la educación y la información, para que podamos terminar definitivamente con este flagelo que aumenta día a día de forma alarmante”, concluyó el Legislador.

Por otro lado, el Dr. Navarro sostuvo que la charla se trata “de el inicio de un trabajo en la provincia de Tucumán (que busca) promover acciones tendientes a  la prevención, la promoción y a la contención de las víctimas en la provincia”. Indicó que 7 de cada 10 argentinos desconocen lo que es el grooming : “los chicos no se sienten ni se reconocen víctimas y los adultos no pueden reconocer indicadores, desconocen la problemática y no se involucran en los entornos dirigentes de los chicos”.

Seguidamente, el Director de la ONG reconoció que la charla-debate se trata de un punto de partida y que, a través de las autoridades del Poder Legislativo, “la idea es trabajar en un convenio entre los equipos técnicos de Grooming Argentina en la provincia de Tucumán en materia de educación para capacitar a los distintos actores del sistema”.

Por su parte José Farhat, Secretario de Participación Ciudadana de la Provincia, manifestó que “me pareció muy importante haber sido invitado a la Legislatura de Tucumán, para continuar mostrando el trabajo que se viene llevando a cabo desde la Secretaría y también en conjunto con el Ministerio de Educación, a través del programa ‘Juntos más Seguros’. Me sumo a todo lo que tenga que ver con prevención, para crear de las redes sociales redes reales, sobre todo en articulación con otras áreas del Estado”, además enfatizó que la problemática es transversal en la sociedad, especialmente con incidencia en los menores, a los que define como “ciudadanos digitales, vulnerables frente a los acosadores cibernéticos; por lo que todas las acciones sobre prevención, son de suma importancia”, enfatizó Farhat.

Herramientas legales: Ley Provincial N°8899, crea el “Programa Provincial de Concientización, Prenvención e Información sobre las problemáticas de Grooming y Ciberbulling” en la Provincia.

Ley Nacional N°26.904, Desde fines del año 2013, el Gooming o Ciberacoso está incorporado como delito penal de acoso sexual por internet a menores de edad y será penado con prisión de 6 a 5 años la persona que, por medio de comunicaciones electrónicas, tele comunicacionales o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de someter cualquier delito contra la integridad social de la misma.

Ley Nacional N° 27.436, el 21 de marzo de este año, el Congreso Nacional aprobó esta Ley, la cual establece, que se penalizará con cárcel “a quien produzca, financie, publique, divulga o distribuya, por cualquier medio, toda representación de un menor de 18 años dedicado a actividades sexuales explícitas en que participen dichos menores”.

Comentarios