LIMA, Perú.- Cientos de personas que viven cerca de un volcán en el sur de Perú fueron evacuada, luego de que el monte emitiera explosiones y lanzara nubes de cenizas, que llegaron hasta Bolivia. La alerta se elevó a naranja como medida de prevención.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que la evacuación fue ordenada luego de que el volcán Ubinas, el más activo del país ubicado en la región de Moquegua, registró dos explosiones que provocaron la emisión de cenizas que afectaron al menos a ocho poblaciones de la zona.

“Se están tomando acciones para un número de aproximadamente 1.000 personas que viven circundantes en las poblaciones que están cerca del volcán Ubinas, para que puedan ser reubicadas en los albergues previstos en el plan de contingencia”, dijo el jefe de Indeci, Jorge Chávez, a la radioemisora local RPP.

El experto del estatal Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, Jersy Mariño, informó que la columna de cenizas traspasó el Lago Titicaca y llegó hasta muy cerca de La Paz, en Bolivia, a una distancia de casi 300 kilómetros.

El Ministerio de Educación informó por su parte que en las localidades cercanas al volcán, a unos 1.200 kilómetros al sur de Lima, se suspendieron las clases y entregaron mascarillas y lentes a la población afectada por cenizas y gases.

Tras la emergencia, el mandatario Martín Vizcarra viajó a una región vecina de Moquegua para coordinar ayuda y prevención por la emisión de ceniza que llegó cerca a la frontera con Chile. “Las características de esta explosión superan largamente las que se han dado en las últimas décadas”, dijo.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) dijo que las explosiones comenzaron desde el viernes en la madrugada.

El sur de Perú alberga una docena de volcanes activos. La nación andina se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, zona de gran actividad volcánica y sísmica. Los volcanes se concentran en tres regiones.

En Arequipa están el Misti, Sabancaya y Coropuna. En Moquegua, el Ubinas, Ticsani y Huayanaputina. En Tacna están el Tutupaca y el Yacamane.

Datan de 200 millones de años y han tenido erupciones en los últimos 500 años. (Reuters)

Comentarios