Más de 147 millones de brasileños deciden este domingo desde las 8 con su voto si esta cita con las urnas es la definitiva o si el país más grande y más poblado de América Latina vuelve a votar de nuevo dentro de tres semanas en una segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Catorce candidatos compiten por la presidencia, aunque solo dos tienen posibilidades reales de llegar al palacio de gobierno del Planalto: el ex capitán de ejército Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal) y el delfín de Luiz Inácio Lula da Silva y ex ministro de Educación Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores).

Ganará quien obtenga la mitad de los votos válidamente emitidos. De no ocurrir en primera vuelta, se realizará una segunda el 28 de octubre y triunfará quien obtenga mayoría simple.
Seguridad

Se prevé que 280.000 agentes de seguridad entre policías estatales, municipales y federales estén a cargo de la seguridad durante el proceso electoral en todo el país.

Este domingo rige ley seca en 12 de los 26 estados, por lo que desde la madrugada y hasta concluidos los comicios se prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas y la realización de fiestas o eventos. En el distrito federal, Río de Janeiro y Sao Paulo la medida no será aplicada.

Escrutinio

A partir de las 7 de la tarde, hora local (22:00 GMT), tras el cierre de los sufragios en el estado de Acre, comenzarán a conocerse los resultados de la elección presidencial.

Debido al sistema electrónico, se espera que el resultado de las elecciones presidenciales se conozca rápidamente. En 2014, la divulgación del resultado fue a las 19.56, con el 91% de los votos válidos computados.

Comentarios