Con más de 227.000 turistas, Tucumán tuvo una temporada de invierno récord

93

El presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, analizó la temporada y presentó ante el gobernador, Juan Manzur, el balance de las cifras que dejaron este invierno 2019.

En un contexto de dificultad por políticas económicas difíciles a nivel nacional, en Tucumán un sector específico hace un gran esfuerzo y sigue adelante”, remarcó en su discurso el Gobernador y celebró el trabajo en conjunto entre el sector estatal y privado para fortalecer la actividad turística en la provincia.

“Este resultado entusiasma, porque sabemos por dónde hay que seguir, qué cosas hay que corregir y profundizar todo lo que está en forma correcta”, dijo Manzur.

manzur_balance_turismo_nn-2

En esa misma linea, aseguró que la inversión que se realiza en la promoción de destinos locales “reditúa en muchos beneficios porque el turismo es trabajo para muchas familias tucumanas”. Y, agregó que “de a poco se van a ir generando las condiciones de poder dar un salto no solo cualitativo, sino cuantitativo a partir de ir mejorando nuestra infraestructura y nuestra capacidad de respuesta”.

Acompañaron al Primer Mandatario la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; el ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández; el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; el ministro del Interior, Miguel Acevedo; secretarios de Estado y empresarios locales.

Giobellina destacó que las cifras en materia de turismo superaron ampliamente a las de la temporada 2018. “Pese a la crisis económica nacional, la industria del turismo ha dado la nota de color, porque tenemos números más altos”, indicó.

La gran oferta de actividades artísticas, académicas, culturales y deportivas ayudaron a aumentar la cantidad de visitantes: unas 18.000 personas más llegaron a Tucumán este año.

A esto se suma la conectividad aérea que tenemos a otras provincias y de ahí surgen números que antes no teníamos, como el aporte de Santa Fe, con el vuelo directo a Rosario, aparte de Buenos Aires que por su conformación demográfica es el principal aportante de turismo”, dijo.

Promediando las estadísticas de todas las empresas aéreas que tienen base en Tucumán “se ha superado el 86% de ocupación de los vuelos, porque hay rutas nuevas que se están consolidando con el tiempo, como la de Rosario, Mendoza o Lima (Perú)”, agregó el titular del área de Turismo.

talapazo-turismo6-web yungas

En cuanto al turismo interno, Giobellina remarcó que “siempre fue alto y superior al del resto de las provincias del norte Argentino por la cantidad de actividades que tiene la provincia en lo cultural, con los museos, el espectáculo de Luz y Sonido de la Casa Histórica; los paisajes naturales, con los Valles Calchaquíes, el tour del Vino o la Ruta del Artesano”.

Tucumán ostentó este invierno “un grado de aceptación del 98% de los turistas cuando llenaron las encuestas”, por contar con la infraestructura apropiada, recursos naturales y la belleza de la ciudad histórica, que hicieron atractiva a la Ciudad Jardín.

Obras en El Cadillal

El titular de Turismo indicó que las obras en las inmediaciones del embalse Celestino Gelsi avanzaron “tal cual estuvieron planificadas, cumpliendo las fechas que del cronograma”. Así, estimó que para noviembre de este año pueda ser inaugurada la tercera y última etapa de la obra. “El Cadillal será un polo turístico muy cercano a la Capital, a menos de 20 minutos”.

Manzur_cadillal (11) Manzur_cadillal (1)

El Ente Tucumán Turismo reveló que el impacto económico del paso de turistas por la provincia durante julio fue de $456.390.159  millones. “Cerca de 227.512 turistas se han alojado en hoteles desde el 8 hasta el 22 de julio, eso significa 18.300 personas más que el año pasado y con gasto promedio de $2.175  por persona por día. Esto un muy buen número para la temporada y beneficia enormemente la economía de todos los tucumanos”, resaltó el funcionario.

jetsmart buenos aires tucuman 9

La provincia tuvo un 90 % de ocupación hotelera en los principales destinos turísticos con 10 mil pernoctaciones más que el 2018, logrando un 68 % de promedio mensual de ocupación provincial. Los vuelos nacionales e internacionales han llegado a 90 frecuencias semanales con 49.252 pasajeros arribados.

Sobre la procedencia del turismo que visitó Tucumán en esta temporada, precisó que Santa Fe pasó a ser la segunda provincia emisora de turistas con más del 15% de personas que llegan a Tucumán; Córdoba es la tercera con el 12%; y Mendoza, la cuarta con más del 7%.

Asimismo, el titular de Ente de Turismo rescató que el récord turístico se debe “al trabajo del empresariado local, hotelero, transportista y prestadores de servicio que nos acompañan y trabajan todos los días”.

manzur_balance_turismo_nn-4

El presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales, sostuvo que el éxito en materia turística “es el resultado del trabajo que se viene haciendo año a año. Tucumán está presente con altas promociones es Buenos Aires, Córdoba, el litoral, y en lugares estratégicos. Esto ha ido acompañado de giras y acciones, y de los dos trailers que están recorriendo y que promocionan el norte y a Tucumán por todos lados, estas son inversiones que van dando resultado”.

“Tucumán hace un tiempo es uno de los destinos más visitados de la Argentina, y esto de alguna manera ratifica la importancia que tiene el turismo como fuente generadora de empleo y de economía”, concluyó Viñuales.

Comentarios