El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, estuvo este jueves en una jornada denominada “El Campo después de La Niña” organizada por la Sociedad Rural (SRA) en el restaurante central del predio que la entidad tiene en Palermo.

En el entorno de Etchevehere remarcan que están llevando a cabo la tercera etapa de un plan de reestructuración que comenzó en 2016. A principios de este año, el ministro ya había dispuesto la reducción de 12 subsecretarías y unos 80 cargos políticos.

En este sentido, esta semana la cartera del campo anunció un recorte de $ 219 millones en gastos en alquileres, flota de vehículos y revisión de contratos de servicios, entre otros rubros, que habían sido puestos en observación por la actual gestión.

Los despidos en Agroindustria le abrieron un frente al ministro dado que Federación Agraria (FAA) salió con los tapones de punta: “Nos reunimos con Etchevehere y en ningún momento se nos adelantó acerca de posibles recortes y despidos”, apuntaron.

“Reiteramos la importancia que tiene la labor que llevan adelante organismos como el Senasa, el INTA, el INASE y la Agricultura Familiar y apoyamos la tarea de los pequeños productores y la necesidad de tener un Estado presente”, agregaron.

En este contexto, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se declaró en estado de alerta y movilización. “No permitiremos que se siga achicando el Estado y que se deje sin respuesta a cientos de miles de agricultores familiares”, aseguraron.

En los pasillos de Paseo Colón cuentan que no fue la mejor semana del ministro. Es que la reunión con la Mesa de Enlace, al parecer, no fue lo exitosa que se comunicó sino que los directivos de las entidades se fueron un tanto molestos por la falta de respuestas.

Como sea, en Palermo -donde estuvo presente este medio- Etchevehere no hizo mención a los despidos sino que se dedicó en unos 20 minutos a enumerar los ejes de su gestión centrados en la desburocratización del Ministerio y en la apertura de mercados.

A La Rural, Etchevehere llegó acompañado por Santiago del Solar, Guillermo “Willy” Bernaudo y el titular del Senasa, Ricky Negri en medio de tibios aplausos atribuidos quizá a la polémica que aún perdura por el “Bono-Gate” y las internas en la entidad.

La visita del ministro a la organización que presidió cinco años generó polémica porque se dio solo tres días después del decreto 303/2018 firmado por el presidente Mauricio Macri en el que se excusa a Etchevehere a intervenir en temas vinculados a la SRA.

Comentarios