En Asunción, capital de Paraguay se realizó la firma de un importante convenio de cooperación técnica entre el Instituto Paraguayo de Tecnologia Agraria (IPTA) y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres de la Provincia de Tucumán (EEAOC).

El objetivo es promover el desarrollo de la investigación en el cultivo de caña de azúcar, su industrialización y comercialización, para lo cual los organismos firmantes del documento llevarán adelante acciones destinadas a instrumentar tecnologías eficaces y adecuadas para contribuir al mejoramiento de la producción de la caña de azúcar. La firma del convenio también establece la implementación de pasantías, visitas técnicas, periodos de entrenamiento de técnicos paraguayos e intercambio de tecnología.

Estuvieron presentes al momento de rubricar el escrito, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) de la República del Paraguay, Denis Lichi (quien participó como invitado de honor), el Presidente del IPTA, Edgar Esteche, el secretario de Estado de Relaciones Internacionales de Tucumán, Jorge Neme y el subsecretario de Integración Regional de nuestra provincia, Mariano Fernández.

La máxima autoridad del IPTA, expresó que el convenio es muy importante para el sector de la caña de azúcar, ya que permitirá el intercambio de materiales de investigación del mencionado rubro, mediante el convenio técnicos paraguayos podrán capacitarse y aplicar lo aprendido en beneficio de una mejor producción de la caña de azúcar en nuestro país.

Esteche, a su vez, reconoció que uno de los problemas en Paraguay es el nivel de productividad, agregó que eso se podrá subsanar con un buen sistema de producción tecnología al alcance del productor que podrá mejorar así la calidad de la caña de azúcar.

En tanto que Neme, quien representó a nuestra Provincia, celebró el acuerdo dado que “el mismo fortalecerá a Tucumán y a su capacidad técnico productiva”. Por otro lado el funcionario, señaló, sobre “la importante tarea que realiza la centenaria EEAOC en nuestro territorio y en el posicionamiento que tiene la misma a nivel regional”.

Finalmente, Fernández, destacó que Tucumán sigue siendo la mayor productora de azúcar del país, y que mucho de esto tiene que ver con los aportes históricos a nivel técnico que realizó la EEAOC a productores cañeros locales. Para concluir, el responsable de la Subsecretaría de Integración Regional, subrayó la importancia de que estas instituciones puedan trabajar de manera articulada, en pos de fortalecer los vínculos regionales a través de la matriz técnico-productiva-académica.

Comentarios