El Banco Nación anunció que desde el 1º de mayo subirá la tasa de interés de los créditos hipotecarios UVA, lo que implicará  un aumento no sólo en la cuota inicial del préstamo sino también en el mínimo de ingreso requerido para adquirirlo cuyo monto tendrá que superar los 33 mil pesos. Hasta el momento es la única entidad que ha anunciado el incremento aunque la banca privada analiza un aumento también.

Frente a ese panorama aparecieron dudas en torno a quienes debían pagar más caras las cuotas de los préstamos hipotecarios y así se determinó que la medida no alcanzaba a los que ya habían adquirirdo un crédito previo al 1º de mayo.

«Los que ya sacaron un préstamo hipotecario seguirán con la misma tasa es decir: 3,5% anual para quienes depositen el sueldo en la entidad y de 4,5% para el resto. En tanto, los que tengan pensado hacerlo desde el 1º de mayo la tasa de interés anual pasará a ser de 6.5% y 8%, respectivamente», refirieron a este medio desde el Nación.

Según los cálculos oficiales, el aumento en las cuotas será de alrededor del 40%. Por ejemplo, un crédito de 1 millón de pesos, que hasta ahora tenía una cuota de $6.000, pasará a costar alrededor de $8400.

Si bien muchos especialistas ya vaticinaron que la decisión tendrá un fuerte impacto y podría retraer el mercado, puesto que antes el UVA casi que empataba a la cuota de un alquiler mientras que ahora será una opción mucho más costosa y con mayores requisitos, las consultas por alcanzar un préstamo hipotecario UVA no han bajado.

«Estamos sorprendidos porque si bien hubo una baja durante dos semanas, donde se presentaba la mayor incertidumbre, las consultas continúan. Incluso, ha aumentado la atención, por lo que la gente sigue apostando al sueño de la casa propia», aseguraron desde el Nación. Y agregaron que se estima que por día se atiende a unas 200 personas por sucursal en la provincia.

Respecto a los ingresos que deberá contar el futuro beneficiario y, teniendo en cuenta que la cuota no puede exceder el 25% de los ingresos del grupo familiar, el beneficiario que deba pagar $8.400 por mes tendrá que percibir un sueldo de $33.600 (el equivalente a 3,5 salarios mínimos).

Procrear Maipú sigue en veremos

Cuatro meses han pasado desde el último sorteo que se realizó del Procrear Maipú, con una disponibilidad de 206 viviendas, desde entonces nada han sabido los adjudicatarios sobre los pasos a seguir.

En un principio Procrear refirió que se encontraba negociando con el Banco Nación para que financie el proyecto edilicio que ya está terminado en su totalidad, aunque habitado por la mitad. Sin embargo, hasta la fecha no hubo novedades.

Los vecinos ya no saben qué más hacer y necesitan urgente una solución teniendo en cuenta que muchos alquilan y necesitan tener su propia vivienda. Frente al reclamo, representantes del Procrear refirieron que no hay novedades y que aún siguen trabajando con el Banco Nación para que comience con los llamados. También resaltaron que los beneficiarios no perderán ningún beneficio.

«La gente que salió sorteada debe esperar el llamado del banco, que en un principio sólo era el Hipotecario y ahora se está trabajando para que otras entidades financieras puedan entrar en el programa (tal como ha sucedido en otras líneas) para el financiamiento del desarrollo urbanístico», refirieron desde Procrear. Además admitieron que aún no hay fechas concretas pero sí que será en un corto plazo.

Comentarios