Si bien el aguinaldo es por naturaleza el rey de los malcriadores, en época de crisis  hay que ser cauteloso y utilizarlo para las necesidades presentes y futuras: «Lo que conviene es que si tenés deuda, con el aguinaldo pagar la deuda. Porque la realidad es que el costo financiero total de una tarjeta de crédito hoy, puede llegar hasta el 90%».

A su vez, el consultor derribó el mito de que a la tarjeta la paga la inflación :»Vos lo financias en cuotas, pero solo te sirve si es sin interés. Como tu poder adquisitivo ahora cae, vos no tenés el excedente para pagar la cuota, lo que te va generando es que dejás un saldo restante y pagás un costo financiero total enorme. Eso es un cambio de señal importante. Es decir, de la pérdida del poder adquisitivo respecto a la inflación, tu salario llega a un momento que no puede pagar ese nivel de cuota».

En cuanto a las diferente formas de ahorro, Di Pace aconseja al nivel socioeconómico bajo y medio bajo, que «si tiene un excedente, hoy le conviene acopiar bienes» y para la clase media: «Ahí tenés dos herramientas que me parecen que son válidas. Si vas al plazo fijo que ajusta por UVA, si tenés una tasa del 5% y la inflación es del 30%, le ganaste un 35%. Si querés pensar en el mediano plazo, quizás sería bueno un bono en letras, porque la última licitación fue del 4,2% en dólares».

A la compra de dólares el economista lo ubica dentro de la última etapa del tramo: «los que hicieron negocio fueron los que compraron a 20, no los que compraron a 28».

Por último, se refirió a los créditos hipotecarios UVA y desaconsejó su pedido por el momento: «Tenés un contexto donde la cuota, claramente, le está ganando al poder adquisitivo del salario. Entonces, primero, las tasas subieron, están entre el 7% y el 10%, a su vez, la inflación es elevada. Pero además tenés un contexto, si vos sacás un crédito, por ejemplo, hipotecario, la realidad es que hoy ese tipo de créditos no sabemos si estamos pagando bien o mal el valor de un inmueble por la volatilidad del cambio».

Para finalizar, apuntó utilizar las tarjetas de débito los  días de descuento y aprovechar al máximo las tarjetas de fidelización.

Fuente: https://www.elintransigente.com/economia/2018/6/22/crisis-que-hacemos-con-el-aguinaldo-497045.html

Comentarios