La expresidenta Cristina de Kirchner se presentó a declarar en los tribunales de Comodoro Py ante el juez federal Claudio Bonadio por el «caso de los cuadernos».

Antes delas 8:50, la exjefa de Estado ingresó a los tribunales, presentó un escrito y se espera se niegue a responder preguntas del magistrado o sus secretarios.

Antes de pasar por el despacho, la senadora hizo un fuerte descargo en sus redes sociales. “Hoy, 25 de febrero, Néstor cumpliría años y yo debería estar en Río Gallegos, como siempre. No voy a poder porque Bonadío, que en 2015 allanó las oficinas de Máximo el día del cumpleaños de su hijo y el año pasado allanó mi casa durante el cumpleaños de la hija de Florencia”, arranca el mensaje que publicó la exmandataria en su cuenta de Twitter.

Cristina definió las investigaciones judiciales en su contra como “una suerte de función de cine continuado”. Trazando un paralelismo con la entrega de los premios Oscar, que tuvo lugar el domingo por la noche, la exmandataria habló sobre una trama cuyo “guión es del fiscal Carlos Stornelli y uno de sus socios Marcelo D’Alessio; fotografiados, filmados, grabados y whatsapeados extorsionando y coimeando empresarios en la causa de las fotocopias de los cuadernos. Montaje y producción: Cambiemos. Dirige Claudio Bonadio”.

La senadora será indagada por ocho causas diferentes pero que se desprenden de una investigación troncal vinculada a la trama de sobornos en la contratación de obra pública durante su gobierno.

Las indagatorias consecutivas comenzarán a las 10, y según supo ámbito.com, presentará un escrito para esgrimir su defensa.

Se espera que la visita de la ex jefa de Estado a Comodoro Py tenga lugar en medio de un férreo operativo policial, que comprenderá el blindaje del cuarto piso, donde se sitúa el juzgado 11 que encabeza Bonadio.

La instrucción de Cristina Kirchner a la militancia de su fuerza política es que esta vez no concurra a acompañarla en las inmediaciones del tribunal.

Siete de los ocho expedientes se vinculan directamente con la «causa de los cuadernos«, y el restante responde a supuestos sobreprecios en la importación de Gas Natural Licuado durante el gobierno kirchnerista.

Uno de los expedientes investiga la presunta utilización de aviones presidenciales durante los años del kirchnerismo para transportar muebles y diarios entre Buenos Aires y Santa Cruz.

Además, la líder de Unidad Ciudadana será indagada por la concesión de obras viales; los subsidios a ferrocarriles y colectivos; corredores viales; y por los documentos históricos decomisados en los allanamientos en sus propiedades de Río Gallegos y El Calafate.

Será la tercera vez que la ex presidenta se presente en Comodoro Py en el marco del «caso de los cuadernos» que lleva adelante Bonadio, quien lleva citadas a 100 personas más por esta causa.

La ex mandataria está procesada como supuesta jefa de una asociación ilícita que operaba alrededor de la obra pública durante los tres mandatos del gobierno kirchnerista.

Comentarios