El agua tiene un valor fundamental en la vida. Los hombres nacemos y crecemos en relación a este líquido esencial. Un recurso natural que es fundamental para el desarrollo de los pueblos. Por ello es necesario ser conscientes de su cuidado.

Desde 1992, se celebra el Día Mundial del Agua el 22 de marzo, gracias a la iniciativa de la Organización de Naciones Unidas que tiene el objetivo de recordar la importancia del agua dulce y su gestión sustentable.
La provincia de Tucumán es conocida en todo el país como El Jardín de la República por su selva de yungas y sus fértiles suelos. Los elevados índices de precipitaciones y el flujo de los ríos tucumanos demuestran que en la provincia el agua no falta en verano, pero sí en otras estaciones del año. Este recurso es un bien finito y, si no se lo cuida, puede agotarse. Así las cosas, es necesario asumir el compromiso ciudadano de proteger este recurso vital.

MG_5151El subsecretario de Protección Ambiental, Marcelo Lizárraga, explicó que el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y la Dirección de Recursos Hídricos, entre otras dependencias, realiza un intenso trabajo de gestión integral del agua.

Vale recordar que, más allá de la fertilidad de los suelos provinciales, principalmente en la zona pedemontana, en Tucumán hay zonas áridas en el Norte y Este provincial, donde las precipitaciones son menores, fundamentalmente en invierno.

En cuanto a la labor de concientización ambiental, Lizárraga contó que resulta fundamental el trabajo educativo: “Cuando se observa el mapa hidrográfico de Tucumán, el ciudadano supone que en la provincia sobra el agua y, en realidad, hay abundancia de líquido en verano, cuando no la necesitamos tanto, y nos falta durante el resto del año, cuando hay mayor demanda para cultivos e industria”.

En ese marco, señaló, la conservación del líquido es estratégica y la puesta en consideración comunitaria parte desde las escuelas a los hogares: “El Consejo Hídrico Federal – que está conformado por Tucumán- recientemente editó el libro “Juana La Gota” que está dedicado a los primeros años de la educación pública donde se definen didácticamente los principios de las políticas hídricas”.

Al respecto, el titular de la Dirección Provincial del Agua, Manuel Alías, recordó además que este mes, el próximo 31 de marzo, también se celebra el Día Nacional del Agua: “Estas fechas permiten reflexionar acerca del uso y cuidado de este recurso natural, escaso en muchos sectores del planeta”.

Recursos Hídricos y sus 122 años de historia

La Dirección de Recursos Hídricos cumplió 122 años de existencia por imperio de la ley provincial N°731 del año 1897, escrita por el ingeniero, César Cipolletti, durante la gobernación de Lucas Córdoba. Esta institución fue madre de muchas instituciones, entre ellas, la Secretaría de Medio Ambiente.

Desiderio Ernesto Dode, director de Recursos Hídricos, recordó que su área es la encargada de administrar el agua tanto superficial como subterránea para el sector productivo: “Tenemos otorgadas 100 mil hectáreas empadronadas, con derechos y cesiones de riego a productores. Y disponemos 15 mil litros por segundo para el sector industrial”.

Registro de pozos

Desde el 2001, la Dirección de Recursos Hídricos tiene la potestad de otorgar concesiones de uso de agua subterránea. Actualmente, hay registrados 500 pozos productivos destinados a riego y fábricas. Relevamiento que estableció un orden para el correcto uso del agua de los acuíferos.

En este sentido, contó Dode, que si bien el agua potable está administrada por la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), la intervención de Recursos Hídricos se dedica al estudio de factibilidad para realizar la perforación de pozos para consumo humano.

Agua en números

De acuerdo a cifras globales, tres de cada diez personas en el mundo no tienen acceso a agua potable segura. La escasez de este recurso irá aumentando en paralelo con el crecimiento de la demanda y la intensificación de los efectos del cambio climático. Así lo alerta el nuevo informe mundial de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos, “No dejar a nadie atrás”, publicado el 19 de marzo pasado.

  • La ONU informó que 2.100 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a un agua potable que haya sido tratada de forma segura.
  • La demanda del verdadero oro líquido crecerá hasta un 30% de aquí a 2050, con una población que se incrementará en 2.000 millones de personas.

Servicio de agua potable: una política de integración 

La Tarifa Social en Tucumán beneficia a 180 mil habitantes, en un marco general de 300 mil usuarios de los servicios de la SAT.

El presidente de la Sociedad Aguas del Tucumán, Fernando Baratelli, explicó que junto a la Provincia “se hizo un fuerte trabajo para no dejar a nadie afuera del servicio, a través del nuevo régimen tarifario con Tarifa Social. Algo que viene muy bien en este difícil momento económico”.

Según Unicef,  señaló el funcionario, una de cuatro escuelas en el mundo no cuentan con agua potable y el 80 % de la población mundial no tiene acceso al líquido.

A nivel provincial, la red de agua potable alcanza al 100 % de las áreas asistidas por la SAT con agua de calidad y a un 70% de las áreas con la red cloacal. Es un índice muy alto, inclusive, a nivel nacional”, comentó y dijo que la SAT asiste para garantizar el servicio en toda comunidad educativa provincial.

Planta Potabilizadora de El Cadillal

SAT-Cadillal-agua-LS-5Produce ocho millones de agua por hora en promedio que permite abastecer a gran parte de San Miguel de Tucumán y se complementa con pozos subterráneos que se interconectan en distintos barrios.

Baratelli expresó que el agua es un recurso no renovable que cuesta mucho obtener: “la producción de agua, tanto en el Cadillal, como en los pozos, requiere mucho esfuerzo y tratamiento”.

Consumos domésticos

El uso habitual de este recursos en las viviendas puede implicar, por ejemplo, que el uso de un lavarropas consuma 100 litros /ciclo. Un baño de inmersión: 150 litros. Lavado de auto mediano: 500 litros. Una ducha: 80 litros. Cada descarga de inodoro: 20 litros. Consumos por persona por día: 480 litros, cuando el recomendado por la ONU es de 150 litros por día.

Comentarios