La secretaría administrativa de la Cámara de Diputados de la Nación informó mediante un comunicado que se mantendrán congelados los montos que perciben algunos diputados en concepto de movilidad y que “no se ha producido ni está previsto ningún incremento ni actualización en ese ítem”.

“Desde abril del presente año, cuando se suprimió el mecanismo de canje de pasajes y se incorporó el concepto de movilidad, los montos por ese rubro se han mantenido sin modificación. No está prevista tampoco una actualización”, explicó la Cámara baja, ante la circulación de afirmaciones inexactas. El Anexo de la Resolución 487 firmada en 2018 establece que los gastos por movilidad se actualizarán, en efecto, semestralmente de acuerdo a la variación que registre el precio del litro de nafta.

Sin embargo, la efectiva aplicación de esa cláusula depende, de un acto administrativo que no fue dictado ni está contemplado dictar, aclararon desde la secretaría administrativa de la Cámara de Diputados.

El anexo fija un criterio y una pauta objetiva para que eventuales actualizaciones queden subordinadas a un patrón de referencia y no dependan de criterios arbitrarios. Sin embargo, tal actualización no se hace efectiva sin una nueva resolución que así lo disponga.

“El nuevo sistema de asignación de pasajes le ha permitido a la Cámara, con la eliminación del canje, proyectar para el presente ejercicio presupuestario un ahorro anual de casi $ 100 millones, además de haber aportado una mayor transparencia en la gestión y asignación de pasajes tanto aéreos como terrestres”, indicó el comunicado de Diputados.

En el medio de esta aclaración, el diputado de Neuquén Leandro López(Cambiemos) le envió una carta al titular de la Cámara Baja, Emilio Monzó, para avisar que renuncia a futuros aumentos del sueldo que reciban los legisladores y a la posibilidad de pedir fondos para viajes o viáticos a países extranjeros hasta que concluya su mandato en diciembre de 2019.

Los diputados pueden optar por recibir una suma fija no remunerativa de $ 20.000 más 12 pasajes aéreos, o $ 10.000 y 20 pasajes terrestres.

Comentarios