Dólar: cerró a $38,42 en la primera semana del año

El dólar cayó 41 centavos en la primera semana del año tras cerrar este viernes a $38,42.

El billete -que anotó su quinto descenso consecutivo y tocó su menor valor en un mes– se movió en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa bajó nueve centavos a $ 37,37 en la rueda y acumuló una caída de 33 centavos en la semana, con lo que completó un ciclo de tres retrocesos semanales consecutivos.

De ese modo, la divisa se volvió a acercar al límite de la denominada “zona de no intervención” dispuesta por la autoridad monetaria, que durante la jornada se ubicó en $37,21. A mitad del día se encontró a tan sólo tres centavos del piso, pero logró recortar la merma sobre el final.

Como es habitual, el Banco Central concretó la licitación de Leliq en la cual adjudicó $129.763 millones de un vencimiento que era de $119.755 millones. La tasa promedio se ubicó en 59,287%, por lo que fue aplicado un leve recorte; al tiempo que la tasa máxima fue de 59,45%.

Mientras tanto, en el mundo, el dólar retrocedía cerca de un 0,2% ante una canasta de monedas de referencia. En la región, se encareció hasta un 1,2%, tal fue del caso de Brasil.

La última rueda de la semana mantuvo el mismo escenario de los últimos días en el que la moneda norteamericana siguió operando con tono débil y sin recuperación, por el renovado empuje de los ingresos desde el exterior.

Los máximos se anotaron en los $ 37,45 a poco de comenzada la jornada, el mismo registro del final anterior. Nuevamente el ingreso de fondos desde el exterior se adueñó del desarrollo de la sesión con pleno impacto en la cotización del dólar.

Los precios se acomodaron a la presión vendedora con caídas que poco a poco los fueron llevando a un rango más bajo de fluctuación haciendo que en el inicio de la última parte del día se anotaran los mínimos en $ 37,24.

Con algunas oscilaciones pero sin cambios significativos el tipo de cambio terminó con nuevos retrocesos de su cotización. El volumen operado cayó 15% a u$s 573 millones.

“Los ingresos desde el exterior se mantienen constantes y generan bajas de los precios en un repetido escenario de tranquilidad cambiaria que parece persistirá durante el primer mes”, destacó el operador Gustavo Quintana.

Por su parte, Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, indicó que “es probable que el BCRA deba achicar con más fuerza la tasa de interés de las licitaciones de Leliq para que los operadores cambiarios y financieros reviertan la tendencia bajista del dólar y demanden más la divisa”.

Agregó que “habría que tener en cuenta también que los cerealeros todavía en enero liquidarán la cosecha de trigo, donde estiman que generarían unos u$s 2000 millones”.

En el mercado de dinero entre bancos, el call money se operó a un promedio del 53%. En swaps cambiarios se pactaron u$s 110 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el próximo lunes y martes.

En el Rofex, se negociaron u$s 663 millones, de los cuales más del 68 % se pactó en los plazos de enero y febrero a $ 38,78 y $ 40,18 con tasas del 51% y 49,90% respectivamente.

Las reservas del Banco Central cayeron 89 millones a u$s 65.729 millones.

Comentarios