La consultora Ecolatina estimó que el año próximo comenzará a revertirse la caída que el salario real experimentó en el 2018, y parte de este año, a partir de una menor inflación y el reajuste de los sueldos formales por las negociaciones paritarias.

Durante el 2018 «el salario real formal arrojó una caída cercana a 12% entre puntas. Al comienzo del 2019 la situación no mejoró: si bien se activaron diversas cláusulas gatillo y de recomposición, los salarios registrados siguieron creciendo por debajo de la inflación en el primer cuatrimestre del año», informó hoy Ecolatina a través de un comunicado de prensa.

«Sin embargo, este rojo podría atenuarse en los próximos meses» debido a la estabilidad de dólar y a que «la inflación cedería sensiblemente en los próximos meses» para pasar de «promedio de casi 4% mensual en el primer cuatrimestre, a la zona de 2,5% en el período mayo-diciembre».

«En este marco, el deterioro del salario real formal se apaciguaría» al tiempo que «se sentarían las bases para que la tendencia negativa comenzará a revertirse en 2020», destacó el informe.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer la evolución del índice de salarios a marzo.

La semana pasada, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, aseguró que «los salarios se irán recuperando» en los próximos meses, a partir de que se van cerrando negociaciones paritarias en los principales sindicatos.

Comentarios