La radical tucumana Teresita Villavicencio habló en la madrugada del jueves en el marco del debate por el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Ella apoya la legalización del aborto. En el recinto, compartió su experiencia como policía, ya que tuvo que investigar a 4 mujeres por presuntos abortos. Fracasó y un médico la hizo cambiar de opinión.
Villavicencio, que forma parte del bloque Evolución -que dirige Martín Lousteau– presentó su argumentación a favor de la legalización del aborto en la que compartió con sus pares una experiencia personal. La diputada tucumana fue policía. Y esta compartió una historia sobre el momento en la que cambió de parecer en relación con la penalización a las mujeres que abortan.
En el recinto, hubo silencio mientras la tucumana contaba que ella fue policía. Y que en sus tiempos de uniformada, una de sus misiones, por orden de un juez, fue investigar a 4 sospechosas, que se habían realizados, presuntamente, abortos clandestinos. El olor a podrido, la miseria y la ignorancia fueron factores comunes en esos casos, según su testimonio.

Marcelo Santillán, diputado del Frente Para la Victoria, expuso esta mañana en el Congreso de la Nación su postura a favor del proyecto de ley de Intervención Voluntaria del Embarazo (IVE).

El legislador nacional, en su turno expresó que con la despenalización del aborto hará “justicia social”, ya que la norma servirá para “que las mujeres que quieran interrumpir su embarazo, sin distinción de clase social, lo hagan en condición de salubridad aceptables”.
Al finalizar las exposiciones individuales de los diputados, el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, dio la palabra a los jefes de bloque, para los discursos de cierre.
En ese contexto, tomó la palabra el tucumano Pablo Yedlin, del bloque Justicialista por Tucumán, y uno de los que ya anunció su voto a favor del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). “Hablo como médico, como pediatra, neonatólogo y especialista en salud pública”, comenzó diciendo el ex ministro y secretario de salud de nuestra provincia.
“Aquellos que estamos en el sanitarismo, nunca hubiéramos soñado ver a tantos diputados hablando de mortalidad materna como hoy”, consideró.
“He escuchado a muchos opositores por primera vez hablar a favor de la educación sexual desde la primaria, y lo festejo. También de los anticonceptivos, porque esa es la manera de evitar el embarazo indeseable y de esa manera evitar también caer en el aborto, que es una situación indeseable. Invito a todos aquellos que creen en esto, a acompañarnos, que sea ley”, cerró.

Comentarios