Educación apuesta a la interculturalidad en las escuelas

22

En la Escuela de Comercio N°2 comenzó a desarrollarse el proyecto “Primeros pasos hacia la Interculturalidad”, una propuesta que busca acrecentar la tolerancia, la educación en valores, el respeto entre pares, la diversidad y el trabajo colectivo. La propuesta está destinada a alumnos y en agosto se realizarán capacitaciones docentes.

Se trata de un trabajo conjunto entre la Coordinación de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación, con AFS Programas Interculturales, una asociación civil sin fines de lucro, no gubernamental, sin ningún tipo de afiliación política, étnica o religiosa dedicada a promover experiencias educativas internacionales.

Para AFS, las comunidades educativas son un pilar básico y lugar donde los participantes exploran la cultura local y se brindan a estudiantes, docentes, voluntarios y otros miembros de la comunidad diferentes herramientas para lograr un mundo más justo y en paz.

Los talleres utilizan una metodología de aprendizaje por la experiencia, trabajo innovar y emocionalmente significativo para los participantes que, además, tienen en consideración la diversidad de estilo de las personas.

El aprendizaje surge desde la experiencia directa utilizando dinámicas como: estudios de caso, construcción colectiva del conocimiento, simulaciones, juego de roles, audiovisuales, entre otras. Esto permite que los alumnos puedan aprender desde sus experiencias concretas, pudiendo poner en práctica los conceptos brindados rápidamente, para así iniciar el desarrollo de sus competencias interculturales”, señaló María José Omodeo, directora de AFS Tucumán.

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2018/06/educacion-apuesta-a-la-interculturalidad-en-las-escuelas/

Comentarios