A las 12.50 tocó la pista del aeropuerto internacional Benjamín Matienzo. El portentoso avión Antonov, de origen ruso, aterrizó en Tucumán. Es considerado como uno de los aviones de carga más grandes del planeta. Es la tercera vez que una aeronave de esas características aterriza en la estación aérea local, desde que obtuvo el rango internacional.

La aeronave, de fabricación ucraniana, llegó con un rotor de la turbina de vapor, que será instalado en el nuevo ciclo combinado que se construye en la nueva central Y-Gen II de YPF Luz en el Complejo de Generación Eléctrica de El Bracho.

La maquinaria debía haber llegado a Tucumán, al menos, hace tres meses. El 12 de marzo pasado, el barco de carga de bandera italiana, Grande América, se hundió en el Golfo de Vizcaya, al suroeste de Francia. Había partido desde el puerto de Hamburgo (Alemania) y transportaba, entre otros equipamientos y repuestos para centrales eléctricas argentinas, la turbina de vapor que debía llegar a El Bracho. En aquel momento se indicó oficialmente que ese rotor debía ser instalado el mes pasado para el cierre del ciclo combinado e incrementar la potencia del complejo instalado en Tucumán, a 1.300 megawatts (MW).

La primera vez que un Antonov (AN-124) llegó por la provincia fue el 30 de noviembre de 1994. Aquella vez trasladó equipamiento para una embotelladora de refrescos. Dos años más tarde transportó turbinas que se instalaron en los generadores de energía en la Central Térmica de El Bracho.

En mayo de 2018, YPF Energía Eléctrica comenzó el proceso de construcción de la planta de ciclo combinado para la conversión de la turbina de gas de la central térmica El Bracho. El proyecto demandará una inversión de U$S 300 millones. Las obras, se calcula, llevarían 30 meses hasta su puesta en marcha y su construcción requerirá la participación de unas 800 personas. Esto le permitirá al complejo alcanzar en 2020 los 1.300 MW de potencia de generación y abastecer a más de 1,3 millón de usuarios, lo que equivale al 4,2% de la demanda máxima del país, anunció la compañía en aquella oportunidad.

La aerostación tucumana se inauguró el 12 de octubre de 1986. En aquel tiempo no tenía rango internacional y en ese acto estuvieron presentes  el entonces gobernador Fernando Riera y el comandante de Regiones Aéreas de la Fuera Aérea, brigadier Augusto Ventura. En 1991 comenzó a operar la pista de aterrizaje.

Esta vez, el antonov trajo 10 toneladas de carga y se quedará hasta mañana a las 10. Luego seguirá vuelo a Puerto Rico.

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