El Comité de Emergencia se encuentra monitoreando toda el territorio provincial junto a la Dirección de Defensa Civil y coordinando la asistencia con el Ministerio de Desarrollo Social.

En Alberdi sufrieron anegamientos, a causa del desborde de un canal cercano y las lluvias, los barrios 9 de Julio, 12 de Octubre, Belgrano y Escaba. Los barrios son linderos a la Ruta Provincial N°308 y cercanos al dique Escaba. Esos sectores se vieron afectados además por el agua que baja de las localidades de La Calera y Yaquilo.

Otros sectores que sufrieron las inclemencias climáticas fueron El Sacrificio (La Cocha), donde el agua cruzó la Ruta Nacional N°38. En Estación Araoz (Tacanas) unas 11 familias se reubicaron en casas de familiares, durante la noche, por el ingreso de agua en sus domicilios.

En todos los sectores trabaja el Gobierno de la Provincia, junto a los gobiernos municipales y comunales, para asistir a las familias afectadas.

Las lluvias en la provincia vecina de Catamarca, aunque ya cesaron, incidieron además en la cuenca del río Marapa. Las zonas con mayor registro de precipitaciones fueron: Japase (La Cocha) con 48,6 milímetros; Bajastime (La Cocha) 29,46 milímetros; Casas Viejas (La Cocha) 28,96 milímetros (La Cocha); Alberdi 47 milímetros; Monte Toro 4,06 milímetros (Graneros); Reinamora 39,6 milímetros (Alberdi) y Panamérica 37 milímetros (Alberdi).

Servicio eléctrico

El sistema telefónico 103 de Defensa Civil registró denuncias de caída del servicio eléctrico en diferentes puntos de la provincia. Las localidades afectadas, en las que se trabaja para restablecer el servicio son: Los Bulacios, Ingenio La Florida, Villa de Leales; Colombres, donde cayó un poste de energía; y Ranchillos donde explotó un transformador, en la Ruta Provincial N°302, a la altura de El Puesto. En Famaillá hubo inconvenientes en el barrio San Jorge.

Comentarios