El Comité de Emergencia coordina la asistencia en el sur

El Comité de Emergencia de la Provincia, a cargo de la secretaria General de la Gobernación, Silvia Pérez, se reunió en Casa de Gobierno para continuar coordinando las acciones de asistencia en el sur de Tucumán, el sector más afectado por las lluvias.

Frente a la situación que atravesó el sur de la provincia este fin de semana, reunimos al Comité de Emergencia para que cada uno de los sectores que estuvieron involucrados brindaran su informe”, explicó la secretaria general de la Gobernación.

En el encuentro los representantes de los Ministerios de Desarrollo Social, Interior, Educación y Salud informaron la cantidad de familias que fueron asistidas. Aunque muchas sufrieron pérdidas materiales por anegamientos en sus viviendas, no hubo evacuados. Las tareas de asistencia comenzaron el viernes 19 de octubre, cuando comenzaron las precipitaciones.

Contactamos a delegados comunales, principalmente, de El Sacrificio, Alto El Puesto, Los Gramajos y La Cañada (Graneros), Yánima, Donato Álvarez (Alberdi), colonias en Santa Ana y Aguilares”, que fueron los sectores más afectados por la intensas precipitaciones, según informó el secretario de Grandes Comunas, Luis Campos.

En Villa Belgrano el área de Desarrollo Social informó que no hubo familias afectadas, solo anegamientos y el desborde de un canal. En Graneros unas cuatro familias de La Cañada y otras 10 del paraje en el Kilómetro 30 fueron asistidas por pérdidas materiales, a raíz de los anegamientos en sus viviendas. En la zona de Alto El Puesto se monitorea la situación de 50 familias y 15 más de Los Gramajos, que no sufrieron pérdidas.

Comite-emergencias-LS-3

En Alberdi, en la localidad de Donato Álvarez 30 familias sufrieron el ingreso de agua en sus casas, pero solo tres sufrieron pérdidas materiales. Todas fueron asistidas por personal técnico de Desarrollo Social y del municipio.

En El Sacrificio, departamento La Cocha, tres familias de La Invernada tuvieron pérdidas materiales en sus hogares. Mientras que en Río Chico, en El Rodeo, se registraron alrededor de 30 familias aisladas y una con pérdidas materiales. En La Madrid, en las localidades de El Rodeo y Sol de Mayo, asistieron a 22 familias.

El Ministerio de Educación dispuso escuelas para asistir a familias. En los cortes de rutas causados por cruces de agua sobre la calzada, intervino el Ministerio de Seguridad a través de la Unidad Regional Sur que se hizo presente para evitar inconvenientes en el camino, detallaron además los integrantes del Comité.

Campos agregó que una vez que mengüen las lluvias, se destinarán maquinarias de gran porte para trabajar en los caminos afectados. Señaló, además, que se brinda asistencia permanente a la comunidad de Alto El Puesto, localidad que se encuentra aislada tras el temporal.

En la reunión del Comité de Emergencia estuvieron presentes la secretaria de Obras Públicas, Cristina Boscarino; el ministro de Seguridad, Claudio Maley; la subsecretaria de Atención de Familias en Riesgo Social, Lorena Málaga; el director de Vialidad Provincia, Ricardo Abad; el director de la Dirección Provincial del Agua, Manuel AlíasEnrique Getar, a cargo de Construcciones y Materiales Escolares; Adrián Ruíz, titular del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (Sepapys); Fernando Baratelli, presidente de la Sociedad Aguas del Tucumán.

Escuelas afectadas

En el interior las escuelas se vieron afectadas principalmente en sus accesos, a causa del exceso de agua en los caminos. “Desplegamos todos nuestros equipos territoriales para tratar de llegar a todas las zonas que han sido afectadas. Hasta el momento tenemos 41 escuelas que han notificado imposibilidades de acceder y 10 con problemas edilicios en las que ya se están trabajando”, destalló en representación del Ministerio de Educación, Esteban Medina, secretario de Gestión Administrativa de esa cartera.

Récord de lluvias

Torres-Comite-emergencias-LS

El director de Defensa Civil, Fernando Torres, expresó que en este período se registraron lluvias intensas propias del período estival: “Esto adelantó las condiciones de suelo húmedo y algunas cuencas, en el sur de la provincia, tienen una primera saturación”.

Explicó que, a través del call center de Emergencias, se recibieron alrededor de 100 llamadas de vecinos de distintas comunas y municipios por problemas de anegamientos.

“A través del Comité de Emergencias brindamos rápidamente soluciones a localidades del sur como Río Chico, Graneros, Alberdi y La Cocha. Fueron afectados campos, suelos y caminos. Se articuló rápidamente una respuesta a través del área de Seguridad y de la Policía de Tucumán que brindó información efectiva. Todo este fin de semana que pasó estuvimos con emergencia climatológica. Estas condiciones se mantendrán inestables con probabilidad de lluvias”, detalló Torres.

Comentarios