Después de acumular una racha de seis bajas consecutivas, el dólar rebotó con fuerza este martes y aumentó 73 centavos a $ 43,38 en bancos y agencias, impulsado por una mayor demanda ante el vencimiento de deuda soberana, y en sintonía con la evolución de la divisa de EEUU en la región.

El billete venía de acumular una merma superior al 5% desde el lunes de la semana pasada, producto de mayores ingresos de divisas, sobre todo del agro.

Pero el precio más bajo en tres semanas ($ 42,65) despertó nuevamente el apetito de la divisa en inversores privados, quienes dolarizan carteras en medio de la creciente inflación, la recesión económica y la incertidumbre política en un año de elecciones presidenciales.

La ola compradora fue estimulada a su vez, por una mayor liquidez en la plaza ante el pago de la renta de un par de bonos en pesos, y pese a los esfuerzos del BCRA, mediante las altas tasas de Leliq y subastas de dólares por cuenta del Tesoro (de hasta u$s 60 millones diarios), para contenerlo.

En el mercado mayorista, por su parte, la moneda de EEUU avanzó 77 centavos a $ 42,39, contagiada además por el incremento de la divisa a nivel regional.

En Brasil, el dólar trepaba un 0,7%; en México avanzaba un 0,5%; y en Chile sumaba un 0,1%.

«El vencimiento de bonos BOTE que pagan renta alimentaron la demanda de dólares y potenciaron una suba que lo volvieron a colocar en niveles del viernes pasado, con máximos en $ 42,39», dijo el analista Gustavo Quintana.

Se trata de bonos a tasa fija (TO23 y TO26), principalmente en poder de los grandes fondos internacionales, como Templeton y Blackrock. «Si los pesos que paga el cupón de esos bonos – con el actual tipo de cambio – se pasan a dólares, se transforman en casi u$s 300 millones. No parece tanto», reflexionaron analistas en el mercado.

En tanto, desde las mesas de negociaciones, operadores reclamaban como clave «frenar la volatilidad con todas las herramientas disponibles».

El volumen negociado en cambios superó los u$s 740,2 millones.

Durante la jornada, la autoridad monetaria colocó otros u$s 60 millones en dos subastas de divisas, por cuenta del Tesoro, a $ 42,2383 en promedio (primera licitación), y a $ 42,1937 (segunda licitación). «Después de la segunda licitación, y en los últimos minutos de la rueda, el tipo de cambio trepó casi 10 centavos con solo un par de millones», detallaron en las mesas.

La entidad monetaria realiza desde esta semana estas licitaciones -que totalizan 60 millones de dólares diarios-, en el marco del acuerdo «stand-by» alcanzado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por otro lado, los ingresos de la exportación cerealera sumaron el lunes más de u$s 100 millones, y este martes «se calculaba otro tanto, teniendo en cuenta el feriado largo que se avecina, y que es propicio invertir en pesos por las altas tasas de interés que se están pagando», explicó un operador.

La dinámica de las liquidaciones de la cosecha, cuya duración e intensidad se presuma incierta, resulta crucial para poder enfrentar una mayor dolarización que irá en ascenso al ritmo que vayan llegando mayores definiciones políticas y a la marcha de la elevada inflación (casi 55% interanual).

Vale recordar que el precio del dólar se ubica en niveles similares a octubre del año pasado, cuando en el medio los precios ya escalaron un 25% desde aquel entonces.

Leliq

El mercado financiero también tuvo una importante absorción de pesos en las licitaciones de Leliq: «Fueron $ 12.022 millones secando la plaza de nuestra moneda local, teniendo en cuenta el vencimiento de bonos en pesos que probablemente muchos pueden haber pasado a la divisa norteamericana», indicó Fernando Izzo de ABC Mercado de cambios.

En la rueda vencían $ 204.751 millones, mientras que el BCRA adjudicó un total de $ 216.773 millones, a una tasa promedio del 66,789%, es decir apenas 6 puntos básicos menos que el lunes.

Otros mercados

En la plaza informal, por su parte, el blue aumentó 30 centavos a $ 43,80, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el «contado con liqui» se disparó $ 1,29 4 a $ 43,06.

En el mercado de dinero entre bancos el call money continuó cerca del 64%.

En la plaza de futuros del ROFEX, se operaron u$s 836 millones de dólares, un 14% más que el lunes. Se registraron subas en torno al 2% en todos lo plazos, un poco más que el spot. Los precios de abril y mayo quedaron en $ 43,25 y $ 45,14 (con tasas del 52,87 % y 52,62%).

Por último, las reservas brutas del BCRA cayeron u$s 95 millones hasta los u$s 76.792 millones.

Comentarios