Dólar: Advierten que podría cerrar el 2019 cerca de $51,5

Luego de cuatro bajas consecutivas, el dólar rebotó y se disparó 57 centavos este martes a $ 41,59 en bancos y agencias. Sucedió por una renacida demanda por cobertura que superó la oferta disponible en el mercado a pesar de que el Banco Central convalidó una suba en la tasa promedio (a 63,873%) en la licitación -desdoblada- de Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días.

En tanto, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa ganó 50 centavos a $ 40,50, aunque permanece cerca del piso de la zona de no intervención, hoy establecida por la autoridad monetaria entre $ 39,088 y $ 50,585.

«La voluntad por cubrirse en dólares no desparece pese a las altas tasas que se pagan, ya que la alta inflación, la recesión y las elecciones (presidenciales de octubre) son un gran condicionante. Encima, el FMI pide más ajuste», remarcó un agente financiero de la banca privada.

Cabe recordar que una misión técnica del FMI aprobó ayer la tercera revisión de su acuerdo con Argentina, que ahora pasará al análisis del directorio, pero pidió un mayor ajuste fiscal para equilibrar el presupuesto primario.

“Es de tener en cuenta que todavía, hasta fin de este mes el dólar va estar muy poco ofrecido y con el aumento de la demanda por coberturas que emplean los operadores del mercado, ante el actual panorama económico, financiero y político”, destacaron desde ABC Mercado de Cambios.

A su turno, el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, afirmó que “la inesperada recuperación del dólar en el segmento mayorista descolocó los análisis previos, que no anticiparon una reacción alcista en un escenario que no mostró cambios significativos respecto al de las jornadas precedentes”.

En tanto, el BCRA efectuó la primera subasta de Leliq a 7 días pasado el mediodía. El monto adjudicado fue de $ 136.696 millones a una tasa máxima de 64,17%, siendo la tasa promedio de corte de 63,865%, y la mínima de 63,246%.

La segunda subasta fue de $ 72.385 millones a una tasa promedio de corte que se ubicó en 63,888%, una máxima de 64,1969% y una mínima de 62,99%.

“La tasa promedio total del día, equivalente a la tasa de política monetaria, fue 63,873% y el monto total adjudicado fue de $ 209.081 millones”, señalaron operadores.

La divisa norteamericana mostró un recorrido ascendente, que se potenció a media jornada, por efecto de una renacida demanda por cobertura que superó la oferta disponible en el mercado. Los precios evolucionaron de menor a mayor y se volvieron a acomodar con un piso muy definido por encima de los $ 40,- por unidad.

Los mínimos se anotaron en los $ 39,85 con la primera operación pactada, quince centavos debajo de los valores exhibidos en el final previo. Los precios reaccionaron con subas que fueron respondiendo a la mayor demanda de divisas y superaron con holgura el piso de los $ 40,- hasta que alcanzaron máximos en los $ 40,70 en los momentos de mayor presión compradora.

El volumen total operado en el mercado de cambios fue de u$s 696 millones, un 6% más que ayer.

Otros mercados

En el mercado informal, el blue subió 25 centavos a $ 41,25, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el «contado con liqui» avanzó 29 centavos a $ 40,31.

En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó a un promedio del 57%.

En el ROFEX, se operaron u$s 1223 millones de este monto, el 68% se operaron entre marzo y abril, con precios al cierre de $ 41,00 y $ 42,65 a tasas del 37,55% y 46,13% respectivamente, con subas del 1% en todos los plazos.

Por último, las reservas del BCRA retrocedieron en u$s 68.247, u$s 53 millones menos que el lunes.

Comentarios