El gobierno apuntala a la industria tabacalera de la provincia

48

El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, recorrió las instalaciones de la Cooperativa de Productores Agropecuarios de Tucumán (COPAT), ubicada en La Invernada en el municipio de Alberdi, e inauguró, entre otras mejoras edilicias, un área externa a la planta que consiste en un centro de curado de tabaco virginia.

La asociación reúne a 1200 productores de tabaco, y emplea a más de 120 operarios en su planta. El tabaco es el cultivo de la Argentina que más mano de obra demanda.

Al respecto, Jaldo enfatizó que la industria cooperativa tabacalera es fundamental para la regulación de los precios y la comercialización del tabaco como materia prima. Además, a nivel regional, es un eslabón fundamental de la cadena productiva porque implica una sólida estructura que pone a disposición de pequeños y medianos productores tecnología y maquinaria de punta.

Afirmó que la gestión provincial del gobernador Juan Manzur, quien se encuentra realizando gestiones para aumentar el corte del etanol en combustibles, está apuntalando a todas las actividades productivas de Tucumán, y en el caso de las agroindustriales como el tabaco, se impulsa a las empresas a expandir sus mercados y a incorporar más herramientas para aumentar el nivel del volumen productivo.

En este sentido, en la planta de COPAT fue habilitado un nuevo sector de oficinas administrativas y la nueva área de curado para tabaco virginia, variedad demandada por los mercados internacionales de Europa Oriental y el Sudeste asiático, donde la cooperativa opera.

“Esta cooperativa no solo trabaja en el presente, también se prepara para el futuro en el hecho de dejar inaugurado este estufado para la variedad especial del tabaco virginia, cuyo demandante principal es China”, explicó Jaldo y agregó que “es un orgullo que los productos tucumanos salgan a todo el mundo. La inversión del sector privado dinamiza la economía de la provincia y es generadora de puestos genuinos de trabajo”.

El presidente de la asociación, Luis Umana, detalló que ante la creciente demanda de los clientes internacionales explicó que “se diversificó la variedad de tabaco dentro de una misma actividad”. Sostuvo que, si bien, los productores cuentan con todos los recursos para producir la variedad virginia era necesario incorporar el proceso de secado por estufas, que otorga valor agregado a la materia y prima y lo diferencia del burley.

“El gobierno nos tiene contenidos y nos impulsa a ser más responsables como dirigencia, nos marcan el rumbo”, finalizó Umana.

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2015/12/el-gobierno-apuntala-a-la-industria-tabacalera-de-la-provincia/

Comentarios