A través del decreto 486/2018, que se publicó este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno llevó la alícuota del derecho de exportación del biodiésel a un 15 por ciento.

La medida lleva la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y los ministros Francisco Cabrera (Producción), Juan José Aranguren (Energía y Minería) y Nicolás Dujovne (Hacienda).

En diciembre pasado, el Gobierno había eliminado el sistema de retenciones móviles para el biodiésel que se había instrumentado durante el kirchnerismo y fijó en un 8% el valor de la alícuota del derecho de exportación, que en ese momento estaba en 0 por ciento.

“De acuerdo con la reducción progresiva de la alícuota del derecho de exportación del aceite de soja establecido en el Decreto N° 1343/16, resulta necesario continuar propiciando la convergencia entre los derechos de exportación de dicho producto y el del biodiesel”, justificó la administración nacional en los considerandos de la norma que se conoció hoy.

Por otra parte, a través del decreto 487/2018, el Ejecutivo fijó los derechos de exportación que se aplican a ciertas mercaderías del sector aceitero en un 10 por ciento.

“Resulta necesario efectuar una adecuación (…) a fin de establecer un tratamiento acorde a las necesidades del mercado de esos productos, que permitan mejorar sus niveles de exportación y su competitividad”, explicó la Casa Rosada.

Comentarios