El Gobierno firmó hoy los contratos con la empresa estadounidense Ocean Infinity para que continúe con la búsqueda del submarino ARA San Juan, que desapareció el 15 de noviembre último en la zona del golfo San Jorge, con 44 tripulantes a bordo.

La decisión administrativa fue firmada el jueves por el Ministerio de Defensa, Oscar Aguad, y avalada luego por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, trámite que reclamaban desde hace meses los familiares de las víctimas para levantar el acampe que mantienen en la Plaza de Mayo.

La resolución permite la contratación directa de urgencia de esa compañía, que fue seleccionada tras la intervención de Comisión de Asesoramiento Técnico del Proceso de Contratación y de una Comisión Evaluadora de Contrataciones de la Armada Argentina.

El 14 de agosto pasado, la cartera que dirige Oscar Aguad ya había aprobado lo actuado para la contratación directa de urgencia con el fin de obtener la prestación del servicio de búsqueda submarina a fin de localizar e identificar al submarino ARA San Juan, se informó oficialmente.

Ocean Infinity “cobrará por su servicios solamente si encuentra al submarino”, precisó a través de un comunicado el Ministerio.

Los familiares de los tripulantes del ARA San Juan aclararon que la contratación de la empresa dependía de la confirmación por parte del jefe de Gabinete, que por la tarde de este jueves finalmente autorizó el gasto, consignó la agencia NA.

“Se necesita la firma de Peña porque el monto del que se tiene que disponer no puede ser aportado por el Ministerio de Defensa por sí solo”, explicó Luis Tagliapietra, referente de los familiares de los submarinistas.

Cómo será la búsqueda

La empresa norteamericana se impuso en la licitación sobre otra compañía de ese mismo país tras pasar un presupuesto de 7,5 millones de dólares, que sólo cobraría si cumple con la misión.

El proceso de licitación demoró más de dos meses ya que la primera compulsa quedó cancelada tras las objeciones a la empresa española Igeotest, que había sido escogida, por supuestas irregularidades.

Esta nueva licitación, a diferencia de la anterior, establece que a la empresa no se le dará un área delimitada de búsqueda, lo cual era un reclamo de los familiares de los tripulantes.

Ocean Infinity venía siendo mencionada como la favorita para quedarse con el trabajo de buscar al ARA San Juan y cuenta como antecedente haber participado de los rastrillajes para encontrar al avión desaparecido de Malaysia Airlines, que continúa desaparecido en algún lugar del océano Índico desde 2014.

“Es una de las más importante del mundo y es la que se ofreció a venir. La verdad es que tenemos muchas expectativas”, señaló Tagliapietra al respecto.

Comentarios