El Gobierno y UNICEF apuestan a la terminalidad educativa en adolescentes

16

Los adolescentes madres o padres que están cursando el secundario en las escuelas tucumanas ahora podrán llevar a sus hijos a la escuela y dejarlos en salas maternales, especialmente acondicionadas para el cuidado de los bebes, mientras ellos están en clase.

Manzur-escuela-UNICEF-Maternal-LS-4

Este martes,  el gobernador, Juan Manzur, visitó la Escuela Maestro Arancibia, para inaugurar la primera de las Salas Maternales en Escuelas Secundarias que pertenecen al proyecto: “Maternidad, Paternidad Adolescente. El Derecho a la Educación”, una de las tantas iniciativas desarrolladas tras la firma del convenio entre el Ministerio de Educación de Tucumán y UNICEF en 2017.

 

 

“Unicef es una de las grandes instituciones a nivel global. Hoy lo tenemos trabajando en el territorio, en las escuelas, mejorando la calidad educativa y generando nuevas oportunidades”, afirmó Manzur. Y agregó: “El Gobierno va acompañar a cada escuela a lo largo y a lo ancho de la provincia para que todas las criaturas estén en las aulas que es donde tienen que estar”.

Las salas maternales creadas este año por la Resolución N° 0080/5 (MEd), generan las condiciones para el cumplimiento de la obligatoriedad de la educación secundaria establecida por la ley 26.206 promoviendo la asistencia, permanencia y finalización de los estudios de madres, padres y/o hermanos mayores al cuidado de niños pequeños.

Con esto, se pone en valor la finalidad pedagógica de la Sala Maternal puesto que en la misma se organiza la actividad escolar de los niños/as que asisten dando respuesta a sus necesidades físicas, afectivas, sociales, cognitivas, lúdicas y expresivas; convirtiéndose en espacio propicio para la inserción temprana a la escolaridad de niños menores de tres años.

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, reiteró el apoyo a los docentes y alumnos de toda la provincia. “El Gobierno tucumano conjuntamente con organismos como Naciones Unidas, estamos aquí para garantizar que los chicos tengan oportunidades de ingresar, permanecer y terminar la escuela”, afirmó.

La especialista de Educación de Unicef Argentina, Cora Steinberg, destacó que se inaugurarán ocho salas maternales más en el resto de la provincia, en los próximos meses. “El equipo técnico de la Dirección del Nivel Secundario y la Dirección del Nivel Inicial del Ministerio de Educación, trabajaron juntos para gestar este proyecto y Unicef apoyó en el equipamiento de todas las salas con el material didáctico y el mobiliario necesario. Además, brindaron acompañamiento y capacitación de los docentes de nivel inicial”, aseguró Steinberg.

Un espacio para aprender y crecer

No es la primera vez que Escuela Maestro Arancibia recibe a adolescentes con sus hijos. Según contó la directora, Mariela Toscano, el establecimiento trabaja desde hace varios años de esta manera contando con la buena voluntad de sus docentes. “Con esta iniciativa las chicas pueden tener sus 40 u 80 minutos de clases sin interrupciones, sabiendo que su bebé está bien cuidado”, contó.

La nueva sala maternal trabaja en turno mañana y tiene 10 inscriptos que van desde los 45 días hasta los 2 años y 9 meses y son atendidos por dos docentes de nivel inicial. El único requisito para poder asistir al espacio es ser alumna regular de la institución.

Lucía Gonzalez, es una de las madres que asiste al establecimiento con su hijo y puede completar sus estudios. “Nada debe impedirnos seguir estudiando y darle futuro a nuestros hijos”, manifestó.

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2018/07/el-gobierno-y-unicef-apuestan-a-la-terminalidad-educativa-en-adolescentes/

Comentarios