El equipo económico del Frente Renovador analizó el número inflacionario publicado por el Indec para febrero (3,8%), que junto al registro de enero alcanza un inflación de 6,8%, más alta que en el primer bimestre del año pasado.

Según el IPC Congreso, durante febrero los precios registraron una suba de 3,8%, lo que no muestra indicios claros de desaceleración. Más aún, hubo regiones dentro del país con subas que superaron ampliamente ese valor, como fue el caso del Noreste (4,5%) y del Noroeste (4,2%). Si se considera el número del primer bimestre, la inflación anualizada es de 50,3%, superando los 48% del 2018, el registro más alto de los últimos 27 años. Asimismo, en el promedio inflacionario para los últimos seis meses es de 4%.

La alta inflación de febrero se debió principalmente a las fuertes subas de precios en transporte, tarifas, medicina prepaga y alimentos, volviendo a registros similares a los posteriores a la corrida cambiaria del dólar a mediados del año pasado.

Representantes del sector privado manifestaron ayer su preocupación por el alza de 3,8% en los precios al consumidor registrada en febrero último. Desde la consultora Proyecto Económico, Fernanda Vallejos, destacó que “la política oficial de desinflación sigue sin lograr resultados consistentes”. “Luego de más de tres años desde el cambio de régimen económico y tras cinco meses de dura política monetaria, la suba de precios minoristas se continúa acelerando y posiciona en los niveles más altos desde 1991, superando el 51% interanual”, dijo.

En tanto, el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto, comparó la inflación registrada en los últimos doce meses en Argentina, que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) fue de 51,3%, con la de Uruguay en el mismo periodo, de 8%, la de Brasil, 3,9% y la de Paraguay, 2,7%.

Comentarios