Con millones de usuarios sin luz en Argentina y Uruguay, desde la Secretaría de Energía aseguraron que al apagón podría demorar «algunas horas».

Desde la Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta (EDESA), comunicaron que el desperfecto se originó en la central hidroeléctrica de Yacyretá. «La tormentas del litoral sacaron de sistema líneas de Yacyretá-Salto Grande. Eso saca de sincronismo a la centrales eléctricas de todo el país, que tienen protección automática cuando se altera la frecuencia de 50 Hz. Al estar conectado Uruguay también lo afecto que además depende de Salto Grande», detallaron.

Minutos despues de las 7:00 una falla general en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) afectó a todo el país. Si bien por el momento se desconocen las causas, se estima que en tres horas el servicio eléctrico podría comenzar a reestablecerse paulatinamente. #Edenor

Según publicó Lanacion.com, mediante un comunicado, desde Energía destacaron que se trató de un «colapso» y que «se está abriendo el resto del sistema para continuar con la recuperación todal». En el mismo texto sostuvieron que la normalización del servicio demandará «algunas horas».

La pérdida porcentual fue elevada dado el horario en el que se produjo, de baja demanda. El resto de los generadores no pudieron compensar las pérdidas.

Ya comenzó el proceso de energización desde los puntos más fuertes del sistema, las centrales hidroeléctricas Yacyretá, Chocón y Salto Grande. Transener abrió el sistema y se está energizando nuevamente para poder regularizar el servicio.

Una falla provocó la interrupción del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) a las 7.06 y dejó sin luz a unos 48 millones de usuarios.

Comentarios