El Museo Casa Padilla tuvo un récord de visitas

14

El gobernador, Juan Manzur, recorrió el Museo Casa Padilla para conocer las obras de restauración que se llevaron adelante en el solar histórico.

Entre las diversas acciones, se restauraron las galerías, la entrada principal y la próxima obra será la reparación integral de los techos.

Es uno de los sitios más importantes de la provincia en cuanto a la historia de Tucumán. Se está acondicionando toda la infraestructura y uno de los proyectos a futuro es poder vincular la casa con el Museo Folclórico“, expresó el Gobernador.

“Los invito a todos los tucumanos a recorrer el Museo Casa Padilla. Aquí se van a encontrar con uno de los cinco elementos únicos en el mundo en su estado de conservación y uno esta aquí, en Tucumán”, dijo Manzur. Se trata de un eufónicon o también conocido como “piano jirafa”, conservado desde el año 1840 y único en Argentina.

Durante las vacaciones de invierno, la administración del sitio cultural estimó que  unos 4.000 visitantes conocieron la casa. Además de la muestra permanente de la colección Padilla, el museo alberga diferentes actividades culturales durante todo el año.

El Museo Casa Padilla, perteneciente al Ente Cultural de Tucumán, está ubicado en la calle 25 de Mayo 36 y fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2001. La residencia perteneció al doctor Ángel Cruz Padilla. Fue construida en 1870, y es un espacio ideal para apreciar cuadros, mobiliarios antiguos y la magnífica “Colección Padilla” compuesta por piezas orientales, integrada por biombos, muebles, porcelanas y piedras talladas.

Albergue de historia

El solar fue primero del exgobernador tucumano José Frías, quien lo dividió para entregarlo a sus hijos: Justiniano y Lastenia Frías. Lo que actualmente se conserva corresponde a la residencia que doña Lastenia compartió con su esposo Ángel Cruz Padilla, destacado jurisconsulto y promotor de la construcción del hospital que lleva su nombre.

La casa pasó luego a su hijo, el doctor Alberto Padilla, cuya familia la habitó hasta 1962 y en 1972 fue vendida al Estado. Consta de la entrada principal, cuatro patios conectados con pasillos y salas. Son 14 habitaciones en total. Lo interesante del edificio es la arquitectura y la historia de la casa que es un icono en Tucumán y es un reflejo de lo que era la construcción italiana, desde que se empezó a construir en Tucumán del 1700 hasta la actualidad.

En la recorrida por el interior se descubren dos muestras principales: el mobiliario original de la casa, juego de sillones y mesas; y la colección de Ernesto Padilla, gran coleccionista de objetos orientales que al morir donó todo para que sea expuesto en el museo. Una pinacoteca, una piedra tallada egipcia, escudo de la reina negra kushita del año 700 del siglo XVIII a.C y una mascara egipcia de madera son otras de las joyas que se pueden apreciar en el museo.

¿Cuándo se puede visitar?

El Museo Casa Padilla está abierto de lunes a viernes de 9:30 a 12:30 y por la tarde  de 15:30 a 19:30. Los sábados y domingos de 15:30 a 1930.La entrada es gratuita y  no es necesario sacar turno para visitarlo. Una vez dentro, los guías le brindarán un recorrido por la casa.

Por su parte, el presidente del Ente Cultural, Mauricio Guzmán destacó el apoyo del Gobernador en los distintos Museos de la provincia para el mantenimiento y restauración.

Galería de Fotos 

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2018/08/el-museo-casa-padilla-restaura-su-interior-para-recibir-a-sus-visitantes/

Comentarios