El paro de colectivos afecta todas las actividades este jueves

En simultáneo al pedido empresario, desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) adelantaron que hoy habrá un paro de 24 horas por la falta de pago de los ítems acordados. “Hay paro por una cuestión netamente salarial, a partir de las 0 horas con asistencia a los lugares de trabajo por 24 horas”, dijo lacónicamente César González, titular de la entidad. El dirigente explicó que antes del convenio de la semana pasada los choferes sólo habían tenido una suba salarial del 11% en el año.

Reclamo empresario

“Nos encontramos en un momento de colapso del sistema de transporte público de Tucumán. La fijación de tarifas deficitarias desde hace más de cinco años y la preocupante realidad económica del país nos coloca en una instancia límite y de consecuencias catastróficas”, expresó Orell. “Esta crisis no se soluciona solamente con aumentos de tarifas, necesitamos una política de Estado de transporte público, subsidios y exenciones impositivas”, agregó para La Gaceta.

A fines de noviembre, tras los reclamos de los empresarios, el Gobierno provincial anunció que supliría con fondos propios parte de los subsidios nacionales que cesará la Nación desde 2019. Para este año, el valor global de la ayuda económica para las empresas tucumanas ronda los $ 2.250 millones. El Poder Ejecutivo anunció que cubriría $ 1.500 millones con fondos propios, y que estaba comprometida la ayuda de la Nación para el año que viene.

Los empresarios tildaron la ayuda provincial de “insuficiente”. Recordaron que habían solicitado un ajuste de la tarifa mínima, para que el boleto pase de los actuales $ 15,50 a $ 27,10. “Si también cuantificamos el cese de la tarifa subsidiada al gasoil, el precio que deberán soportar mensualmente las empresas ronda los $ 80 millones extras. Es indispensable un auxilio financiero en lo inmediato, junto a tarifas razonables”, consideró Orell. Y agregó: “se impone una solución consensuada, evitando incrementos desmesurados con tarifas inaplicables”. Parte de la crítica de los empresarios también apuntó a la Nación por la inequidad en el reparto de subsidios nacionales a las provincias respecto a la ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense.

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