El dólar cayó 3,3% y cerró la semana a $36,60

Ayer, tras la decisión del BCRA de subir nuevamente los encajes bancarios para los depósitos en pesos, el dólar descendió 22 centavos. En la semana había tenido saltos fuertes y se movió al ritmo de distintos factores: megavencimiento de Lebac, licitación de Letras, y crisis internacional, entre otros. 

Fue en sintonía en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa retrocedió 16 centavos a $ 29,84 en una rueda en la que la autoridad monetaria incrementó los encajes bancarios en pesos, del 28 al 31%, con el objetivo de absorber $ 60.000 millones y restar liquidez al mercado cambiario.

En ese sentido, informó que “a criterio del BCRA, un control más firme de la liquidez en el mercado de dinero es fundamental para reforzar el compromiso anti inflacionario de la entidad”.

Asimismo, el Banco Central efectuó una subasta en la que ofreció u$s 500 millones pero adjudicó sólo u$s 55 millones, a un precio de corte de $ 29,72 y el mínimo precio adjudicado fue de $ 29,653.

Los precios se movieron dentro de un rango de fluctuación más acotado aunque alternando subas y bajas y cambios de tendencia que de todos modos los mantuvo alejados de los máximos históricos de la jornada previa.

Los mínimos se anotaron en los $ 29,75 a poco del comienzo de la sesión en un escenario que ya anticipaba una menor demanda de divisas. En la segunda parte, puntuales reacciones de la demanda por cobertura permitieron una recuperación de los valores que anotaron máximos en los $ 29,88. Ya casi sobre el cierre el Banco Central anunció la realización de una nueva subasta que, aunque con un magro resultado, sirvió para redondear la corrección a la baja. En este contexto, el volumen operado descendió un 52% a u$s 656 millones.

Desde PR Corredores de Cambio, indicaron que “la suba de encajes colaboró con el resto de las medidas adoptadas recientemente con la finalidad de acotar la suba del tipo de cambio ya que, en un escenario de menor tensión, la divisa norteamericana no pudo sostener el alto nivel alcanzado el miércoles y experimentó un repliegue que la alejó algo de los máximos históricos”.

Agregaron que “la estrategia de anunciar una subasta de divisas a realizarse en los últimos minutos de la rueda no dio mucho margen para una adjudicación abultada pero sirvió como señal que reforzó la intención oficial de presionar hacia abajo la cotización”.

En el mercado de dinero entre bancos, el “call money” volvió a niveles cercanos al 40%, operándose sobre el final al 38%. En “swaps” cambiarios se negociaron u$s 113 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el viernes y el lunes próximo. Las tasas de Lebac en el mercado secundario también subieron sus rendimientos, pactándose la de 34 días al 45% y la de 97 días al 41,80%.

En el Rofex, donde se operaron u$s 786 millones, más del 60% se pactó entre agosto y septiembre con precios finales a $ 30,09 y $ 30,98 respectivamente con tasas de 20,39% y 30,99% TNA. “Los plazos, bajaron más de 45 centavos promedio, casi el triple de la baja que mostró el cierre del spot, ante la distorsión provocada por el BCRA y la licitación que efectuó en los últimos cuatro minutos de mercado”, señalaron desde ABC Mercado de Cambios.

En el mercado informal, el blue cayó 40 centavos a $ 30,10, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño, y volvió a terminar por debajo de la cotización oficial. El “contado con liqui”, por su parte, cayó 30 centavos a $ 30,03.

Por último, las reservas del Banco Central aumentaron marginalmente u$s 4 millones hasta los u$s 54.653 millones, un día después de sufrir una sangría de más de u$s 1.600 millones.

Comentarios