La pérdida de reservas en poder del Banco Central por u$s8.000 millones en sólo nueve ruedas, una dolarización récord de las carteras y la posibilidad de una transición como la que tuvo el presidente de Brasil Lula Da Silva cuando fuera electo por primera vez son temas que incluye el último informe de la Consultora pxq, a cargo de Emanuel Álvarez Agis, uno de los referentes económicos del principal candidato de la oposición, Alberto Fernández.

El documento advierte que “los activos argentinos no encuentran piso”. Al respecto, señala que la incertidumbre sigue afectando al mercado financiero argentino.

Si bien se observa que el tipo de cambio nominal parece haber encontrado un techo temporal en torno a los $/u$s55 gracias a la política de intervención del BCRA, los mercados de bonos y acciones profundizaron la tendencia bajista.

Como factores de este comportamiento señala “las dudas sobre la capacidad de pago de la deuda argentina y la incertidumbre política a más de dos meses de las elecciones generales generan precios de “pánico”, que ni siquiera incluyen la posibilidad de una reestructuración razonable”. Como si esto fuera poco, agrega que el resurgimiento de la tensión comercial-financiera entre Estados Unidos y China motivó una caída en el precio de los activos emergentes, lo cual también afectó a Argentina.

Techo para el dólar

“El BCRA parece haber instalado un techo en torno a los $/u$s55cotización en la que se mantuvo el tipo de cambio nominal durante toda esta semana” sostiene pxq. Al respecto, apunta que cada vez que la divisa insinuó con superar dicho valor, el BCRA apareció en el mercado con el sistema de subastas. El volumen en el mercado cambiario se mantiene bajo debido a la nueva normativa del BCRA sobre la posición global neta de moneda extranjera para los bancos (algo que la consultora considera bueno) y las bajas ventas del agro (malo).

Desde el pasado 9 de agosto se aceleró la reducción de las reservas internacionales, ya que en 9 ruedas las reservas brutas cayeron u$s8.000 millones según el informe. El monto más significativo de esta reducción está explicado por el retiro de depósitos en dólares que cayeron u$s2.700 millones entre el 12 y el 21 de agosto (último dato disponible) y por la cancelación del REPO con el consorcio de bancos privados por u$s2.600 millones.

El tercer factor que explica la caída de las reservas son las intervenciones del BCRA en el mercado cambiario sumadas a las subastas a cuenta del Tesoro que totalizaron u$s1.200 millones.

Por último, el viernes pasado se cancelaron LETES en dólares por 950 millones de las cuales solo se renovaron 409 millones, por lo tanto el resultado neto fue un pago de 541 millones de la divisa norteamericana.

Como dato positivo, se observa que tras la fuerte caída que sufrieron los depósitos a plazo fijo y los fondos comunes de inversión en el segmento de mercado de dinero, “lentamente comienzan a recuperarse”. En cambio, “bonos y acciones tocaron nuevos mínimos”.

Dolarización récord

“La dolarización pre PASO alcanzó un récord”, señala pxq. Los egresos por Formación de Activos Externos (FAE, más conocido como fuga de divisas) del sector privado no financiero marcaron un nuevo récord totalizando u$s8.075millones en el mes de julio, aun cuando los ingresos se mantuvieron en torno a los u$s5.000millones. Como resultado, la FAE Neta fue la más alta de todo 2019, con una salida de u$s2.951millones. En los primeros 7 meses del año la formación de activos externos del sector privado no financiero acumuló u$s13.832 millones.

Por último, el informe se pregunta si “hay salida” para esta situación y, desde esta perspectiva recuerda la “ejemplar” transición que tuvo el presidente de Brasil Lula Da Silva cuando fuera electo por primera vez. Cabe recordar que a fines de 2002 este mandatario y el saliente Henrique Fernando Cardoso acordaron criterios que llevaron a que el riesgo país del principal socio del Mercosur pasara de 2.000 puntos básicos a menos de 500 en los doce meses siguientes en un contexto de aumento de las reservas internacionales.

Comentarios