En Tucumán desarrollan la vacuna para la bronquiolitis

28

El gobernador, Juan Manzur, recibió en su despacho de Casa de Gobierno a los científicos Stanley Erck y Gregory Glenn, presidente ejecutivo y presidente de Investigación y Desarrollo de la empresa Novavax, que actualmente lleva adelante trabajos de investigación en Tucumán con una vacuna contra el virus sincicial respiratorio (VSR), que ocasiona la infección de las vías respiratorias conocida como bronquiolitis.

El Primer mandatario explicó que “están trabajando con profesores y doctores de la provincia, en diferentes lugares como la Maternidad y el hospital de niños. Los especialistas han destacado el nivel científico y académico de los médicos y enfermeras que trabajan en nuestros hospitales, por eso han elegido Tucumán”.

 

 

Novavax está desarrollando nuevas vacunas para prevenir enfermedades en niños recién nacidos. El VSR es la segunda causa de muerte infantil a nivel global”, explicó Erck, al finalizar la reunión con Manzur.

El científico destacó que “el Gobernador ofreció apoyo para completar el estudio y una vez finalizado hablaremos con otros países en América Latina para que la vacuna esté disponible”. Además, remarcó que “los investigadores tucumanos son parte integral de nuestro proyecto de investigación, en el que venimos trabajando durante 10 años”.

En marzo de 2017 comenzó la investigación para el desarrollo de la vacuna contra el virus. Las primeras dosis fueron aplicadas en embarazadas, con el objetivo de prevenir la bronquiolitis en niños recién nacidos. El estudio fue realizado en Argentina únicamente en el Instituto de Maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes” de Tucumán.

Manzur-Novavax-vacunas-LS-2 Manzur-Novavax-vacunas-LS-5

El estudio multicéntrico, impulsado por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, fue apoyado por la Organización Mundial de la Salud, la Fundación Bill Gates y llegó a Tucumán a través de la Fundación Infant de Buenos Aires.

“Vacunamos a mujeres embarazadas para proteger a niños recién nacidos. Estos estudios han iniciado hace más de cuatro años y esperamos mostrar los resultados a comienzos del próximo año”, agregó Erck, respecto de la investigación, cuyas pruebas finalizaron hace casi un mes.

Novavax es una compañía biotecnológica de Estados Unidos, que desarrolla productos destinados a la prevención de una amplia gama de enfermedades infecciosas, especialmente a través del desarrollo de nuevas vacunas. Produce inmunizaciones destinadas a responder a las amenazas de enfermedades conocidas como emergentes, tales como el virus sincicial respiratorio (VSR), la gripe o influenza estacional o el virus del Ébola (EBOV).

De los estudios para probar la vacuna participaron unos 4.600 pacientes de Argentina, Estados Unidos, Inglaterra, España, Italia, Nueva Zelanda, Chile y México. “Dentro de este marco, Tucumán jugó un rol importante, de hecho es uno de los principales sitios del mundo donde se trabaja con esta vacuna”, detalló el director ejecutivo de Fundación Infant, Fernando Polack.

El pediatra, especializado en infectología, explicó que un 70% de los niños que quedan internados en hospitales, en invierno, es por causa de la bronquiolitis. De aprobarse esta nueva vacuna, el médico pidió “imaginar a ese 70% de niños y niñas que dejarán de venir a los centros asistenciales y estarán sanos en sus hogares”.

Pasos en la investigación

Polack precisó que cuando se termina un estudio de ensayo de vacunas, se pasa la “limpieza” de los datos obtenidos para obtener información de calidad del estudio. “Se revelan cuántas de las personas vacunadas y no vacunadas se enfermaron. Si la inmunización protegió a la gente de la enfermdad estos datos pasan a entidades como la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y a otros entidades del mundo que deciden si esa vacuna se acepta o no. El paso siguiente es la entrada a calendario de vacunación”, concluyó el profesional.

Por su parte, la ministra de Salud de la provincia, Rossana Chahla, sostuvo que “fue una investigación de calidad, porque esto tiene que ver con un seguimiento periódico muy estricto de la mamá y el niño por especialistas”. La doctora informó que intervinieron alrededor de 40 profesionales en el estudio.

En cuanto a avances en materia de investigación y tecnología para la salud, “el Gobernador siempre sostiene que Tucumán puede estar en el mejor lugar”, dijo Chahla.

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2018/08/manzur-recibio-a-los-cientificos-que-desarrollan-una-vacuna-para-la-bronquiolitis/

Comentarios