Encuentran restos fósiles de un perezoso gigante similar a

Los Palavecino suelen ir a pescar a Mar del Sud, un balneario ubicado a pocos kilómetros de Miramar. Sus playas amplias, y los acantilados y paisajes naturales variados son elegidos habitualmente por esta familia.

Esta vez la marea estaba baja y por eso decidieron caminar sobre los sedimentos que habitualmente están bajo el agua. Allí fue que encontraron los restos de un perezoso gigante que, según un análisis preliminar, habitó esa zona hace 700.000 años.

[Img #53812]

El animal es muy familiar para niños y adolescentes, porque fue protagonista de la muy exitosa zaga “La Era de Hielo”. Se trata de Sid, que en el film integraba la manada de Manny y Diego.

Apenas hallaron los restos, los Palavecino se comunicaron con el Museo Municipal “Punta Hermengo” de Miramar.

“Los Scelidoterios (Scelidotherium leptocephalum) eran enormes perezosos de poco más de una tonelada de peso, con un cráneo alargado y cuerpo robusto. Poseían grandes garras, que le permitían hacer notables galerías y madrigueras bajo tierra, como si fueran topos gigantescos, las que seguramente modificaban constantemente el antiguo paisaje bonaerense”, argemento Daniel Boh, del Museo de Miramar.

En los acantilados costeros del distrito es posible observar los indicios de estas cuevas y hasta parte de las mismas sin relleno, en las que es posible identificar las marcas de las garras de sus excavaciones.

“Esta especie es bien conocida por nosotros, pues encontramos varios individuos articulados y restos aislados en toda la zona, e incluso, tenemos un hallazgo único ocurrido muy cerca de este último. Se trataba, a nuestro entender, de una hembra adulta, abrazando a su pequeña cria”, sostuvo Mariano Magnussen, investigador del museo.

Comentarios