La segunda mesa panel de hoy en la sede del hotel Sheraton abrió la mañana con tres ejes: energía, sustentabilidad y recursos. Los disertantes se refirieron al público para debatir sobre el presente y el futuro de esta problemática.

Al respecto Fernando Halperín, periodista y comunicador del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), comentó: “la idea de mi disertación es introducir al público en la problemática de la energía pero desde el concepto de que se trata de una problemática de una complejidad formidable. Estamos acostumbrados a pensarla en una forma simplista y no es así; primero porque la energía en general tiene todo tipo de impactos, positivos o negativos, en la vida de las personas. La asociamos generalmente a impactos negativos en lo ambiental por las emisiones de dióxido de carbono, pero por supuesto los tiene positivos: actualmente no podríamos imaginarnos vivir sin energía, tiene impacto en la economía, en la política, genera riquezas y también desigualdades”.

Y añadió: “somos 7500 millones de habitantes en parte porque hay disponibilidad de energía. Nuestro desafío como sociedad es ver cómo maximizamos los impactos positivos en todos los planos y cómo mitigamos los negativos que por la cantidad de energía que usamos tienen escala global. Nuestra visión es que debemos ir a formas de energía más amigables con la naturaleza, y en ese sentido lo que se está viendo es que será necesario quemar combustible fósil durante muchas décadas más, mientras se genere algún tipo de transición hacia fuentes renovables, las cuales también están hoy en transición. La tecnología con la cual se aprovecha el viento, el sol,  no es la misma que se utilizará y que será mucho más eficiente de aquí a dos, tres o cinco décadas”.

Así mismo, el conferencista adelantó que su ponencia también trataría sobre cómo es la matriz energética del mundo y de Argentina, y qué desafíos nos espera para los próximos años.

“Podemos postergar la construcción de un puente por ejemplo, o de alguna infraestructura, pero no podemos postergar el abastecimiento energético porque se detendría la economía, el transporte, y el bienestar de la gente. El tema del cambio climático está en la agenda pública sin duda, y creo que en los últimos dos o tres años la energía empezó a ocupar un lugar también”, sostuvo.

Elena Morettini, advisor de Geociencia en YPF, contó sobre su participación el B20 y disertó sobre eficiencia energética, energía sustentable, transiciones energéticas, clima, economía circular.

“Es sorpréndete la platea que hay y con mucha gente joven, lo cual es muy importante también para un trabajo de concientización que tenemos que hacer a diario para poder desarrollar cada día un mejor sistema de respeto al medioambiente y la salud. Energía sustentable es un tema muy amplio, hoy vamos a tratar de resumir algunas líneas principales”, expresó la referente.

Cabe destacar que la mesa panel se completó con la participación del ingeniero nuclear Juan Pablo Ordoñez, presidente del Directorio del INVAP.

Comentarios