Estudiantes y dos docentes de Alemania, pertenecientes a la Escuela Secundaria Pública Johann-Wolfgang-von-Goethe-Gymnasium, de la localidad de Chemnitz (Alemania) fueron recibidos por estudiantes tucumanos y docentes de la Escuela Técnica Nº2 Obispo Colombres, algunos de los cuales viajaron recientemente a Alemania para conocer la cultura y realizar actividades en conjunto con los establecimientos educativos de ese país.

Las alumnas y alumnos compartieron un desayuno, recibieron la bienvenida del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, y participaron de una jornada de exposiciones sobre las actividades y la participación estudiantil promocionada desde el Ministerio de Educación de Tucumán, como así también, sobre el rol de los Centros de Estudiantes, programas para jóvenes y acciones promotoras de cuidado ambiental.

La escuela de intercambio de la ciudad de Chemnitz cada dos años nos visita y hacemos actividades en conjunto. Vienen con el interés de visitar la provincia y entablar relaciones con los chicos, aprender unos de otros y poder eliminar las barreras del idioma y culturales”, contó Sylvia Ungherini, profesora de alemán e inglés en las Escuelas Ténicas N°2 y N°3.

estudiantes-alemanes-intercambio1

En Alemania los estudiantes tucumanos “hicieron un hermanamiento y surgieron proyectos en común”, agregó la docente. La temática de este año fue la ecología: el tratamiento de la basura, el plástico, cuán nocivo puede ser este material en nuestras vidas, y qué se puede hacer para reducir los impactos en el medio ambiente”.

Ungherini explicó que con Sajonia “tenemos en común las industrias, nostros tenemos la azucarera y ellos la del azúcar de la remolacha. Entonces se va a trabajar en base a las dos industrias para ver cómo pueden complementarse o ser instaladas en otra región y de qué manera impacta eso en el medio ambiente”.

Por su parte, Elke Trompelt, profesora de español, ruso y francés de la institución alemana, dijo: “Vamos a visitar muchas cosas dentro de la provincia, un poco más tarde vamos a ir a Tafí del Valle y vamos a informarnos sobre los Quilmes y los indígenas que vivieron la región. Los alumnos se interesan por el español, por la situación de Argentina y nos preparamos para este viaje durante un año hablando con ellos sobre lo que van a visitar, lo que van a ver”.

Paola, alumna de Alemania, agregó: “Me gusta mucho estar aquí porque pongo en práctica la lengua española y puedo conocer más el país y la gente, todo es diferente a Alemania. Las diferencias son enormemente grandes, mucha gente dice que hay una naturaleza muy bonita, las montañas y la historia acá me interesa mucho”.

Finalmente, Ramiro, alumno de la Escuela Técnica Nº 2 y presidente de su Centro de Estudiantes, comentó: “Viajé a Alemania del 5 al 23 de septiembre y fue una experiencia totalmente diferente, algo nuevo. La cultura y la educación son muy distintas. Pudimos vivenciar algunas clases. Todo intercambio te deja algo y esperamos que nos deje muchas cosas más allá del idioma, que nos sirve para practicar la lengua que tenemos como materia”.

Comentarios