El gobernador, Juan Manzur, encabezó el encuentro internacional “Delito de odio, discriminación e intimidación en la era de las redes sociales”, que se desarrolló esta mañana en el Hotel Sheraton de la Capital tucumana.

El encuentro inició con una conferencia magistral del rabino Abraham Cooper, decano asociado y director de la Agenda de Acción Social Global del Centro Simon Wiesenthal. Luego se desarrolló una mesa de exposiciones y comentarios integrada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti; el embajador de Estados Unidos de América en la Argentina, Edward Prado y el analista político, Sergio Berensztein.

Esto ha despertado en la provincia de Tucumán un gran entusiasmo. Me acaban de confirmar los organizadores que estamos superando todas las expectativas. Hay más de 800 participantes. Este es un día histórico para Tucumán y a partir de hoy tenemos la esperanza de que la provincia, de que nuestra gente esté un poco mejor”, sostuvo el Primer Mandatario tucumano en rueda de prensa.

Por su parte, el rabino Cooper destacó a Tucumán como “una ciudad maravillosa, un centro muy importante que logró reunir a gente de muchas generaciones y religiones para poder lidiar con todos los problemas que trae la era digital”.

Desde su experiencia como activista de los derechos humanos y las causas judías, Cooper sostuvo: “Estoy acá no solo para enseñar, sino también en busca de compañeros, en especial de gente joven inspirada por todo este trabajo. Con todos los lideres presentes, vamos a debatir sobre la libertad de expresión y como tratarla en los medios”.

La iniciativa de realizar la conferencia internacional en Tucumán surgió el año pasado cuando cuando Manzur visitó el Museo de la Tolerancia en Los Ángeles, y fue durante esa reunión que nació la idea de organizar esta conferencia.

Todos tenemos nuestros teléfonos. Si la tecnología nos ha podido unir en formas increíbles hay que pensar en la realidad paralela que no es tan positiva y que está atacando a todos nuestros valores. Están apuntando a nuestros niños y también están explotando a gente alrededor del mundo”, sostuvo el Rabino.

“Estoy agradecido que en este evento podamos juntar gente de diferentes generaciones, tenemos que crear nuevas alianzas y formas de poder lidiar con todos estos medios sociales”, concluyó antes de brindar su conferencia magistral.

sergio-berensztein2

Por su parte, Sergio Berensztien remarcó que: “Hoy la automatización de los procesos, la digitalización de la economía esta generando una realidad muy diferente a la que teníamos. Somos ciudadanos digitales, nos relacionamos y trabajamos en las redes y por supuesto también hacemos política en las redes. Se hacen campañas específicamente diseñadas para llegar a los ciudadanos digitales con discursos pensados para ellos”.

Lorenzetti: “En internet impera la libertad de expresión”Lorenzetti explicó que Argentina, como muchos países, cuenta con normas para censurar las manifestaciones de odio, prevista en el nuevo Código Civil. “Las leyes están relacionadas con un estado nacional y un tiempo histórico. En cambio en internet no existe un estado y un tiempo. En internet impera la libertad de expresión”, dijo.

En ese aspecto, el analista indicó que “los discursos de odio que se generan aparecen en nuestra agenda con las nuevas tecnologías. Esos contenidos se multiplican y la ciudadanía digital tiene una nueva situación con su participación permanentemente en la vida pública”.

Comentarios